Diario de León
El ministro de Economía, Luis de Guindos, en una imagen de archivo.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, en una imagen de archivo.

Publicado por
efe | bruselas

Creado:

Actualizado:

La petición formal de la ayuda a la banca española y la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de este jueves y viernes en Bruselas marcan una semana crucial para el futuro del euro, en la que se espera empezar a apostar realmente por el crecimiento para dejar atrás la crisis de los últimos años.

La línea de crédito para recapitalizar a la banca española, el debate sobre la unión bancaria y fiscal, y la creación de un fondo de 130.000 millones de euros —equivalente al 1 % del PIB de la UE—, destinado a impulsar el crecimiento económico en la Unión, marcarán las pautas en la UE la próxima semana.

Se trata pues de una estrategia dirigida a compatibilizar la disciplina fiscal con la revitalización de la economía a partir de fuertes inversiones.

Las recomendaciones de suavizar las medidas de ahorro y recapitalizar directamente a los bancos, realizadas el jueves por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la flexibilización de las condiciones del Banco Central Europeo (BCE) a la hora de facilitar la inyección de capital, parecen razones de peso para que Alemania ceda un poco en su férrea apuesta por la austeridad.

El viernes se reunieron en Roma para preparar la cumbre europea los líderes de las cuatro mayores economías de la zona del euro: el presidente francés, François Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Tras esa cita, los cuatro gobernantes mostraron una disposición más integradora, que contrasta con la época «Merkozy», referente del tándem formado por la canciller alemana y el expresidente francés Nicolas Sarkozy, quienes se reunían para preparar las cumbres europeas.

Para comenzar la semana, este lunes España enviará su solicitud formal para la ayuda a la banca, como anunció el viernes en Luxemburgo el ministro español de Economía, Luis de Guindos.

A priori, España espera que el préstamo europeo para la recapitalización de la banca se mueva en parámetros similares a los de otros países y que, por tanto, tenga un plazo largo de incluso más de 15 años, un periodo de gracia de entre 5 y 10 años y un tipo de interés entre el 3 y el 4 por ciento.

tracking