Diario de León

Accionistas y titulares de preferentes podrían pagar parte del rescate

Fátima Báñez, Luis de Guindos y el presidente de Murcia, Valcárcel, ayer en Madrid.

Fátima Báñez, Luis de Guindos y el presidente de Murcia, Valcárcel, ayer en Madrid.

Publicado por
amparo estrada | santander
León

Creado:

Actualizado:

Los accionistas o los que a través de otros instrumentos, como pueden ser las preferentes, participen en el capital de las entidades financieras que recibirán ayudas públicas pueden acabar pagando parte del coste de las mismas, según adelantó ayer el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.

La Comisión Europea, cuando hay ayudas de Estado, suele exigirlo y el préstamo con el que se va a rescatar a parte del sistema financiero —entre otros a Bankia, entidad que cotiza en Bolsa— se considerará una ayuda de Estado. Durante su intervención en el seminario La crisis del euro que se celebra en la UIMP en Santander, el secretario de Estado señaló que es uno de los elementos que se está negociando con la Comisión Europea dentro del resto de condiciones del préstamo que este lunes se ha solicitado formalmente al Eurogrupo. No obstante, Jiménez Latorre dijo que, en el caso de los titulares de preferentes, espera que la UE sea flexible para encontrar una solución.

Exigencias

Economía prevé, por tanto, condiciones exigentes por parte de Bruselas para los accionistas pero también para las propias entidades con el fin de que no se produzca competencia desleal, algo para lo que la CE es «especialmente celosa». Por eso, el secretario de Estado anticipó que la Comisión Europea impondrá límites en la política comercial para que no puedan hacer ofertas más agresivas que el resto a la hora de captar clientes ofreciendo, por ejemplo, altos tipos de interés en los depósitos, por encima del mercado. En la actualidad, la normativa española ya penaliza la remuneración excesiva en los depósitos, pero sólo para las entidades españolas, no para las extranjeras que actúan en España.

En todo caso, Bruselas impondrá sus condiciones tanto a las entidades individualmente, como al sector e incluso al Gobierno.

tracking