Cerrar

El Eurogrupo certifica que España asumirá el impacto del rescate bancario

Los ‘hombres de negro’ desembarcan en Madrid y empiezan a escrutar la banca .

Francois Hollande recibe a la canciller alemana Angela Merkel a su llegada al palacio del Eliseo, ayer.

Publicado por
colpisa | madrid

Creado:

Actualizado:

El Eurogrupo avanza con las negociaciones para cerrar el rescate de la banca española. Ayer celebraron otra cumbre telefónica en la que se analizó la petición formal de ayuda del Gobierno. La cita no deparó grandes conclusiones, pero el club comunitario insistió en su negativa a inyectar los fondos directamente en las entidades como reclama España. De momento, tampoco se conoce el montante final que se necesitará para las recapitalizaciones.

Aunque recuerdan que todavía resta el análisis de la troika, los ministros de Economía del bloque dan por buenas las auditorías que fijaron en 62.000 millones el tope para sanear el sector. El Eurogrupo ha aguado una vez más las aspiraciones españolas de lograr un salvavidas directo para la banca. Esta modalidad, que también respaldan Bruselas y el FMI, evitaría que las cuentas públicas carguen con un peso extra por el impacto de las ayudas.

Intereses a favor

Según algunos cálculos, la deuda podría dispararse hasta el 90%, aunque no se puede olvidar que el Gobierno se beneficiará de unos intereses mucho más bajos que los exigidos por los mercados.

Los socios de la divisa común ratificaron que la normativa actual impide las inyecciones sin pasar previamente por los estados. «El Gobierno español será plenamente responsable», confirmaron los ministros de Finanzas tras remarcar que el rescate está «justificado» porque ayudará a «salvaguardar la estabilidad financiera».

La declaración final del club comunitario remarca que el dinero se transferirá al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, la herramienta financiera empleada por el Gobierno para sanear el sector.

Por el momento, el proceso habrá de aguardar al examen que preparan los técnicos de la Comisión, el BCE, la Autoridad Bancaria y el FMI. La intención es que los detalles finales se conozcan en una nueva cumbre prevista para el 9 de julio.

Los inspectores comunitarios, bautizados por Cristóbal Montoro como los «hombres de negro», ya se encuentran en Madrid. Ayer empezaron a trabajar en su diagnóstico del sector. Su cometido se completará con la redacción del memorando de entendimiento, el contrato que rubricará el Gobierno con las condiciones del rescate.

Cargando contenidos...