Diario de León

Los mercados esperan una señal del BCE y la prima de riesgo supera a la irlandesa

Publicado por
amparo estrada | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Los mercados tienen la vista puesta en el Banco Central Europeo (BCE) del que esperan que baje los tipos de interés este jueves una vez que la cumbre europea alcanzó un acuerdo la semana pasada que todos valoran positivamente, incluyendo a Mario Draghi, presidente del BCE.

La reticencia del BCE a intervenir en los mercados mediante la compra de deuda en el mercado secundario —lleva cuatro meses seguidos sin hacerlo— a pesar de las tensiones registradas se explica porque, a juicio del BCE cada una de sus actuaciones ha retrasado la toma de decisiones en Europa. Pero ahora ya se han tomado medidas, por lo que los analistas descuentan que «algo hará el jueves». José Ramón Iturriaga, socio de Avante Asesores, señaló que «no hay presiones inflacionistas y la economía se está desacelerando no sólo en los países periféricos sino en la zona euro por lo que cabe esperar que el BCE baje entre 25 y 50 puntos básicos el tipo de interés». Si bajara los tipos, sería la primera vez en que los tipos se situarían por debajo del 1%.

El jueves será el día clave de la semana, con la reunión del BCE y una subasta del Tesoro español, que será un buen termómetro para saber cómo acogen los inversores la nueva situación de España tras la cumbre. Mientras, sigue la incertidumbre. Sólo el anuncio de Finlandia de que bloquearía —aunque en realidad no puede— la compra de deuda soberana por el fondo de rescate permanente hizo que la prima de riesgo repuntase y acabase once puntos por encima del cierre del viernes. La prima de riesgo acabó en 485 puntos básicos (4,85 puntos porcentuales por encima de los bonos alemanes). Los bonos españoles a diez años se situaron ayer en 6,37%, por encima de los bonos irlandeses a nueve años, que se colocaron en 6,34%. Es decir, que los inversores exigen una menor rentabilidad a Irlanda, país rescatado, que a España. Cuanto más riesgo se aprecia en un país más rentabilidad tiene que ofrecer para que al inversor le merezca la pena asumir ese riesgo.

tracking