Diario de León

Los comercios de hasta 300 metros tendrán libertad total de horarios

El Gobierno obliga a once ciudades a identificar zonas libres de apertura comercial.

La reforma de la ley de comercio incluye novedades para todo el sector en general.

La reforma de la ley de comercio incluye novedades para todo el sector en general.

Publicado por
césar calvar | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Turismo y comercio son negocios que suelen ir de la mano y el Gobierno quiere aprovechar la fortaleza del sector de vacaciones —el único que está resistiendo a la crisis— para profundizar en la liberalización del comercio al por menor. La Secretaría de Estado de Comercio prepara una reforma legal que obligará a once ciudades a identificar zonas de gran afluencia turística en las que habrá libertad total de apertura de tiendas en domingos y festivos. Esos municipios, entre ellos Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Granada y Málaga, se unirán a otras grandes ciudades como Madrid, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, que han sido pioneras en el establecimiento de estas áreas.

La reforma de la ley de comercio 1/2004 diseñada por el Ejecutivo está inspirada en el modelo ensayado en la Comunidad de Madrid y no satisface a todos. Diversas cuestiones fueron analizadas ayer en la conferencia sectorial de comercio interior, foro participado por el Ejecutivo central y por las administraciones autonómica y local. La reforma también incluye novedades para el comercio en general, más allá de las zonas estrictamente turísticas. Despoja a las comunidades autónomas de la facultad de reducir hasta 150 metros cuadrados la superficie comercial mínima para tener libertad total de horarios. La nueva regulación la eleva hasta los 300 metros cuadrados.

El texto, que llegará en las próximas semanas a la mesa del Consejo de Ministros para ser aprobado vía decreto ley, fijará unos «criterios objetivos» para que los comercios puedan abrir todos los días del año allí donde haya mucha actividad turística. García-Legaz, explicó que se trata de exprimir el potencial de negocio que supone para la economía española recibir sesenta millones de visitantes cada año.

La obligación de habilitar zonas de libre apertura comercial regirá para municipios de más de 200.000 habitantes que cuenten con gran actividad hotelera y marítima. El plan inicial del Ejecutivo ejecutar ese mandato en las ciudades que en el último año hayan registrado más de un millón de pernoctaciones o cuyos puertos hayan recibido más de 400.000 pasajeros. La futura ley también aumentará de 72 a 90 el número de horas semanales que puede abrir un comercio en días laborables.

tracking