París y Berlín podrían compartir la presidencia del Eurogrupo
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, debería ocupar la presidencia del Eurogrupo, que reúne a los 17 ministros de Finanzas de la zona euro, durante medio mandato y luego cederla a su par francés, Pierre Moscovici, según publicó ayer Der Spiegel.
La canciller alemana Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande habrían llegado a este acuerdo de compromiso para designar al sucesor del luxemburgués, Jean-Claude Juncker, cuyo mandato finaliza el próximo 17 de julio. Hollande aceptaría que Schäuble ocupe la presidencia del Eurogrupo durante la primera parte de un mandato de dos años y medio en total, para luego ceder el lugar a Moscovici.
El presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, señaló que el nombramiento del nuevo presidente se produciría «muy probablemente» a comienzos de julio. La opción Schäuble, candidato a desempeñar esta función, no lograba la unanimidad necesaria. Francia, entre otros, se oponía su designación y respaldaba prolongar el mandato del luxemburgués. <