"LA POBLACIÓN SE SIENTE IDENTIFICADA"
Méndez dice que el Gobierno ha convertido con su "insensibilidad" un "símbolo" la Marcha Negra
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, considera que el Gobierno ha convertido con "sus muchas torpezas" y su ausencia de "sensibilidad e inteligencia" la Marcha Negra del carbón en un "símbolo", ya que los mineros están recibiendo un "aluvión de simpatías" por "luchar por su trabajo".
"La población se siente identificada porque son muchos los recortes y no se ve la luz. No se ve que las cosas cambien, y las cosas cada día van a peor y todo se hace con falta de transparencia y sin explicaciones de nada", afirmó Méndez en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.
Además, consideró que el Gobierno "está cometiendo un error de cálculo" al considerar el problema de los mineros como un "conflicto mediático", cuando en realidad está condicionado por el "deterioro económico" y por la determinación del Ejecutivo de "escudarse" en Bruselas.
Además, acusó al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, de no ser fiel a la "realidad" al decir que los sindicatos no quieren negociar. "Lo que quiere el ministro es negociar para 2013 y para 2014, y no para 2012. Pero si no se renegocia 2012 para que se cumplan los compromisos, ni hay 2013 ni 2014, sino que se cierran las minas en 2012 y no en 2018", afirmó.
Por este motivo, el secretario general de UGT consideró que lo que subyace en el conflicto "no es un problema de dinero, sino de voluntad política" por parte del Gobierno.
Para Méndez, el Ejecutivo está incurriendo en varios "contrasentidos". "¿Cómo es posible que en una situación en la que se está discutiendo poner en marcha un programa para el empleo de 120.000 millones de euros, el Gobierno del país que tiene el nivel más alto de paro de Europa tome la decisión de echar a la calle no sólo a 8.000 mineros, sino a los miles de trabajadores que viven de las cuencas mineras?", se preguntó.
"¿Y cómo es posible que diga el Gobierno que se pondrá lo que haga falta para resolver la crisis de Bankia y se regateen los compromisos con los mineros adquiridos, que son un puñado de euros?", continuó, antes de concluir que la actitud del Ejecutivo "no tiene sentido" y que "tiene que rectificar".