PROPONEN OTRAS FÓRMULAS MÁS "JUSTAS Y EFICIENTES"
UPTA se opone a la subida de IVA y pide otras medidas para mejorar la recaudación
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) se ha unido a la "oportuna y adecuada" iniciativa de los Técnicos de Hacienda (Gestha) de trasladar al Gobierno y al Eurogrupo un manifiesto contrario a las medidas que se piden desde la UE, como subir el IVA.
Según explica UPTA en un comunicado, el manifiesto se envió el pasado fin de semana al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
UPTA y Gestha proponen otros fórmulas de recaudación más "justas y eficientes", ya que la subida de este impuesto, sobre todo de sus tasas reducida y superreducida, tendría un gran efecto social y económico al afectar al consumo básico de las familias y a la principal fuente de ingresos del país, el turismo.
Según UPTA, la medida más urgente es la imposición de una tasa especial a las transacciones financieras que no están sujetas a IVA. Esta tasa podría haber impedido la salida de más de 100.000 millones de euros de España en los últimos meses o al menos habría mejorado la recaudación.
Además, recuerda que se trata de una medida avalada por los acuerdos del G-20, acordada por la Comisión Europea y propuesta por el Gobierno de Francia, entre otros. Según Gestha, aportaría más de 4.500 millones de euros a las arcas del Estado.
UPTA también apoya la propuesta de Gestha de establecer un tipo especial en el Impuesto de Sociedades para los beneficios superiores a un millón de euros para evitar la pérdida continuada de recaudación de este impuesto.
Tanto UPTA como Gestha entienden que la subida del IVA y los recortes (funcionarios o prestaciones por desempleo) condenan a España a una depresión "casi irrecuperable", que haría desaparecer la escasa capacidad de consumo de las familias y eliminaría cualquier posibilidad de inversión.