REUNIÓN MINISTERIAL CLAVE EN BRUSELAS
La UE impone este lunes a España las condiciones del rescate bancario
Las entidades beneficiarias deberán reestructurarse y las que sean inviables se liquidarán. El Eurogrupo vigilará de cerca que el Gobierno cumpla con el recorte del déficit y las reformas
El Eurogrupo impondrá este lunes a España las condiciones del rescate europeo de la banca. El memorando exigirá la aplicación de profundos planes de reestructuración a las entidades que reciban la ayuda y la liquidación ordenada de aquellas entidades consideradas inviables, porque el coste del saneamiento sea superior al de su troceamiento, venta de activos y desaparición como entidad, según fuentes comunitarias. El Eurogrupo también exigirá al Gobierno de Mariano Rajoy la adopción de nuevas regulaciones para el conjunto del sector bancario y el reforzamiento de los mecanismos de supervisión bancaria ejercidos por el Banco de España, que se han demostrado totalmente ineficaces.
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro quieren alcanzar durante la jornada un "acuerdo político" sobre el contenido del memorando del rescate elaborado por la Comisión Europea, en colaboración con el Banco Central Europeo (BCE), la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en inglés) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El texto definitivo se firmará en un Eurogrupo posterior el 20 de julio.
El borrador del memorando no incluye la cifra definitiva del rescate bancario, porque aún faltan los resultados de los análisis detallados de las entidades afectadas, pero subraya que la cantidad final del préstamo se situará dentro del límite de 100.000 millones fijado.
Reglas europeas de ayudas públicas
Entre las condiciones del memorando figura la adaptación por todas las entidades beneficiarias del rescate de planes de reestructuración, "conforme a las normas de ayudas públicas de la UE". Esto supone que las entidades viables deberán reducir su tamaño y volumen de actividad, mediante el cierre de oficinas y la venta de activos, han indicado fuentes comunitarias. Las entidades que no sean viables, según las mismas normas, deberán liquidarse de forma ordenada y desaparecer como tales, como ya ocurrió con la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo), Caja Sur y la Caja de Castilla-La Mancha (CMM), han precisado las citadas fuentes.
La Comisión Europea propone al Eurogrupo que España se comprometa en el memorando a reforzar las normas de gestión bancaria para incrementar la transparencia e impedir que la acumulación de riesgos excesivos por parte de las entidades, como ha ocurrido con el sector inmobiliario. El memorando también exige al Gobierno reforzar y mejorar la supervisión bancaria nacional.
Además de cumplir estas condiciones estrictamente bancarias, el Gobierno se verá obligado también a respetar sus compromisos de reducción del déficit público y de aplicación de reformas para corregir los desequilibrios económicos del país. El Eurogrupo ha establecido que "vigilará de forma estrecha y regular el progreso en esas áreas, en paralelo a asistencia financiera". Ésta es una de las razones por las que el Gobierno se apresura ahora a preparar los ajustes que sus socios llevan tiempo reclamándole.
Préstamos a largo plazo
El ministro de Economía, Luis de Guindos, aspira a que el Eurogrupo acepte unos plazos muy largos para devolver el préstamo europeo, de más de 15 años y a ser posible de 30 años. De Guindos también desea que sus socios concedan a España que durante los primeros 5 ó 10 años del crédito no tenga que devolver el capital prestado y solo pague los intereses. El tipo de interés se situará probablemente entre el 3% y el 4%, lo que supone la mitad del que le costaría a España si acudiera a los mercados para obtener los fondos con que recapitalizar los bancos.
El rescate procederá inicialmente del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y cuando el Mecanismo Europeo de Estabilidad entre en vigor los préstamos procederán del nuevo instrumento pero sin el estatuto de acreedor privilegiado. La recapitalización más urgente de las entidades se realizará en otoño y el resto en la primavera del 2013, indicaron fuentes de alto nivel de la UE. Por ello, la operación de rescate estará concluida antes de que sea posible la futura recapitalización europea directa de los bancos que deseaba España y que se acordó en la pasada cumbre europea. Esto no podrá producirse antes del segundo semestre del 2013, después de que esté en vigor la supervisión bancaria europea.