España puede quedar excluida de los cargos económicos europeos
El Eurogrupo estudia prorrogar el mandato de Juncker y nombrar al sustituto español en el BCE
España se expone este lunes a quedar excluida de los nombramientos económicos que deben pactar los ministros de Economía y Finanzas europeos y ni siquiera conseguir el puesto de consolación de director del futuro Mecanismo Europeo de Estabilidad.
El Eurogrupo estudiará en primer lugar la posibilidad de prorrogar el mandato de su presidente, el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, durante varios meses para dar tiempo a encontrar un candidato de consenso para sustituirle. El mandato de Juncker, que preside el Eurogrupo desde el 2005, expira el próximo 17 de julio.
Alemania ha propuesto a su ministro de Finanzas, Wolgang Schäuble, para el puesto, pero su candidatura ha tropezado con la reticencia de Francia, que propone prolongar el mandato de Juncker para seguir negociando.
El Eurogrupo también debe nombrar este lunes al nuevo miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), que ocupará la plaza vacante dejada a finales de mayo por el español José Manuel González-Páramo. El presidente del Banco Central de Luxemburgo, Yves Mersch, es el candidato favorito.
España, fuera de juego
España mantiene su candidato, Antonio Sainz de Vicuña, pero sin ninguna esperanza de revalidar el puesto ocupado tradicionalmente por un español a causa de la extrema debilidad política y económica actual del Gobierno y el inadecuado perfil del candidato.
España además se expone a perder el puesto de consolación de director del Mecanismo Europeo de Estabilidad, al que había propuesto la antiguo directora del tesoro de la época del Gobierno de José María Aznar, Belén Romana. El actual director del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, el alemán Klaus Regling, parece el mejor situado para asumir la dirección también del Mecanismo Europeo de Estabilidad, que sustituirá al actual fondo de rescate temporal, según fuentes diplomáticas.