Diario de León

La UE quita competencias al Gobierno para cederlas al Banco de España tras el rescate

Los socios del euro imponen un total de 32 medidas a cambio de la ayuda de hasta 100.000 millones . De Guindos debe transferir los «poderes» sancionadores y la aprobación de licencias bancarias al BE.

Publicado por
iñaki castro | bruselas
León

Creado:

Actualizado:

La UE ratificó ayer la intervención blanda de España con el acuerdo definitivo sobre las condiciones que regularán el rescate bancario. Recogidas en un memorando de entendimiento como el que se aplica a todos los países auxiliados, las exigencias consagran la supervisión comunitaria del saneamiento del sector financiero. Los socios del euro imponen a cambio de la ayuda de hasta 100.000 millones un total de 32 medidas que afectarán hasta a la distribución de competencias de las instituciones. Antes de final de año, el Ministerio de Economía deberá ceder poderes al Banco de España. Los ajustes macroeconómicos que ayer presenta Mariano Rajoy no se vinculan al desembolso del dinero, pero figuran en el documento para resaltar todavía más su obligatoriedad.

El memorando de entendimiento se hizo público después de que los 17 ministros de Economía del euro lo aprobaran en Bruselas. El texto establece que el Gobierno estará sometido a una intervención limitada que se ceñirá al sector financiero. En el caso de los otros socios rescatados —Grecia, Irlanda, Portugal y próximamente Chipre—, todas sus decisiones en política económica están bajo vigilancia, lo que no se trasplantará a España porque el salvidadas no cubre todas las necesidades de financiación del Estado.

El Gobierno de Mariano Rajoy, sin embargo, sí que compartirá algunas similitudes con los socios con un programa de asistencia completo. Según consta en el memorando, la temida troika formada por la Comisión, el BCE y el FMI acudirá cada tres meses a Madrid para verificar el cumplimiento de las condiciones.

Requisitos de capital

Como se esperaba, existen requisitos que afectarán a todo el sector —incluso a las entidades sanas— como la obligación de contar con un colchón de capital mínimo del 9%. La sorpresa llega con la exigencia clara de reorganizar las competencias entre las distintas instituciones. El memorando fuerza al Ministerio de Economía a transferir los «poderes» sancionadores y la aprobación de licencias bancarias al Banco de España. La cesión deberá materializarse antes de final de año. El documento comunitario hace un especial hincapié en la labor del Banco de España, una de las entidades más cuestionadas por su gestión de la crisis financiera. Los socios apuestan por avanzar en su «independencia», pero antes imponen una «revisión interna completa» para destapar los puntos débiles del organismo. El BCE conocerá en todo momento la liquidez de las entidades en apuros.

Las ayudas deben respetar el principio del «reparto de costes». Es decir, la entidad tendrá que poner todo de su parte para minimizar el montante de la inyección. Existe la posibilidad de cerrar oficinas, la venta de participaciones y la prohibición de repartir dividiendoso limitar los sueldos de los directivos. Los dueños de acciones preferentes, muchos de ellos pequeños ahorradores, también tendrán que asumir pérdidas.

tracking