El presidente del Bundesbank aconseja a España protegerse con un rescate
Jens Weidmann señala la «elevada» tasa de desempleo y el déficit financiero.
El presidente del Bundesbank (el banco central alemán), Jens Weidmann, ha aconsejado a España cobijarse bajo el paraguas de rescate europeo como país y no limitarse a pedir ayudas para su sector bancario.
«Los balances bancarios son siempre también un espejo de toda la economía», señala Weidmann en declaraciones que publica el rotativo económico Börsen Zeitung.
A su juicio, España arrastra problemas que necesitan una actuación urgente, como la elevada tasa de desempleo y los graves déficit financieros de sus autonomías. «El mercado de la deuda reaccionaría positivamente si los inversores vieran que las condiciones del programa de ayudas fuesen mas allá del sector bancario», subraya el presidente del Bundesbank..
Asimismo destaca que los últimos anuncios del Gobierno español sobre sus nuevos planes para afrontar la crisis demuestran la necesidad de reformas radicales.
El Bundestag (Cámara baja) votará el próximo 19 de julio si da luz verde a la contribución alemana a la ayuda a la banca española, un trámite en el que no se esperan sobresaltos ya que tanto el gobierno como los socialdemócratas, el mayor partido de la oposición, respaldarán la medida. Los países del Eurogrupo aprobaron en junio pasado una ayuda de hasta 100.000 millones de euros para sanear el sector financiero español.
Por su parte, el coordinador federal de la coalición Cayo Lara, exigió al Gobierno que, al igual que hizo con el sistema bancario para saber el alcance de la grave crisis que atraviesan buena parte de sus entidades, haga una auditoría de la deuda pública que ahoga las cuentas del Estado.
Los rescates funcionan
El jefe del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), el alemán Klaus Regling, ha pedido confianza en el paraguas de rescate para la zona del euro y subrayado que funciona correctamente. «Nuestro trabajo funciona», subraya el jefe del FEEF, en declaraciones adelantadas por el dominical Welt am Sonntag el actual fondo de rescate para los países en crisis de la zona del euro, que será sustituido por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Tras asegurar que tanto Irlanda como Portugal son «historias de éxitos» que confirman el buen funcionamiento del FEEF, Regling destaca que Irlanda retornará previsiblemente el año próximo a los mercados.
«Si no llega a existir el FEEF, Irlanda no sería hoy miembro de la Unión Monetaria», comenta el jefe del fondo de rescate, quien celebra que las ayudas multimillonarias de sus socios en la zona del euro hayan posibilitado su recuperación financiera. Asimismo destaca que Irlanda y Portugal son buenos ejemplos de que las ayudas a la liquidez sirven para apoyar las necesarias reformas, pero en ningún caso las reemplazan.