Diario de León

Bankia cae un 80% y atrapa a sus accionistas en su primer año en Bolsa

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

Bankia cumplirá hoy su primer año en bolsa con una caída desde su debut superior al 80 % y con miles de accionistas, en su mayoría clientes, atrapados porque se resisten a desprenderse de los títulos a un precio tan bajo.

La entidad, hoy en día en manos del Estado y con un nuevo equipo gestor al frente, vive una situación bien diferente a la que imaginaba en su debut bursátil hace un año, y se enfrenta además a un futuro incierto, que pasará probablemente por un fuerte proceso de desinversiones y una reducción de su tamaño.

En un momento de gran inestabilidad, el gigante fruto de la fusión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las de Ávila, Segovia y La Rioja saltó al parqué el 20 de junio de 2011 con 347.000 accionistas que confiaban en que su inversión se revalorizaría.

Bankia jugaba a su favor ya que debutaba con un descuento del 60 % sobre su valor en libros, avalado por la auditora Deloitte, la misma que meses después cuestionó los números de la entidad.

Pero la desconfianza hacia España y su banca tras el estallido de la burbuja inmobiliaria alejaban con el tiempo a la entidad de los 3,75 euros en los que empezó a cambiarse en la Plaza de la Lealtad.

Todo cambió en cuanto Rato supo que el Ejecutivo ultimaba una nueva reforma financiera que exigiría aún más provisiones, algo imposible para Bankia con un Gobierno reacio, hasta entonces, a impulsar un banco malo o conceder más ayudas.

Las reticencias de algunos competidores a la permanencia de Rato al frente de la entidad llevaron al exvicepresidente a presentar su dimisión a principios de mayo, cuando la acción de Bankia acumulaba una caída del 35%, y a ceder las riendas a José Ignacio Goirigolzarri.

La llegada de este gestor parecía ser la solución, pero lo único que ha conseguido hasta este momento es que la acción haya caído en picado tras la decisión de dejar al grupo en manos del Estado y pedir una ayuda de 19.000 millones de euros para sanearlo.

tracking