Los nuevos parados cobrarán 28 euros menos al mes desde el primer día
A partir del séptimo mes verán reducida su prestación en otros 129 euros mensuales.
La cuantificación de los efectos sobre los parados de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros refleja importantes reducciones en la cobertura de las personas en desempleo. Empezando por la reducción a partir del primer día en 28 euros mensuales de la prestación de los nuevos parados al eliminarse la bonificación del 35% de la cuota a la Seguridad Social que pasa de pagarla el Estado a correr a cargo del parado, hasta la pérdida de 129 euros mensuales en promedio desde el séptimo mes también para los que se queden en paro a partir del decreto.
Recorte prestación
El real decreto ley que entró en vigor la semana pasada recorta la prestacion contributiva que recibirán todos los nuevos parados a partir del séptimo mes ya que sólo recibirán el 50% de la base reguladora en lugar del 60% que existía hasta entonces. El efecto directo en los desempleados es una pérdida de 129 euros al mes en promedio, según los cálculos realizados por el Gabinete Económico de la Confederación de CC.OO., eso significa que el parado que tenga que cobrar la prestación durante un año perderá casi 775 euros. Y si es un parado de larga duración que agota los 24 meses de prestación por desempleo habrá dejado de percibir 2.324 euros en total.
A este recorte se añade otro que reduce la prestación por desempleo en 27,8 euros mensuales para cada parado al suprimir la bonificación del 35% en la cuota del trabajador a la Seguridad Social y que ahora deberá abonarse en su totalidad por el desempleado. De esta manera, los 864,9 euros de la prestación contributiva mensual media bruta que se convertían en 813,3 euros netos al descontar sólo el 65% de la cuota a la Seguridad Social correspondiente al trabajador ahora se convertirán en 785,5 euros netos para el parado al tener que pagar el cien por cien de la cuota.
Mayores de 45 años
Los mayores de 45 años que habían agotado la prestación contributiva de 24 meses y carecieran de rentas podían solicitar un subsidio especial de seis meses de 426 euros mensuales. El decreto del 13 de julio lo suprime. Eso supone que este colectivo de desempleados pierde una ayuda de 2.556 euros en total. Los mayores de 45 años con cargas familiares podrán seguir solicitando el subsidio ordinario.
El subsidio especial para mayores de 52 años que permite llegar hasta la jubilación si no se encuentra trabajo y no se tienen rentas suficientes se retrasa hasta los 55 años, con lo que se eliminan tres años de este subsidio especial, pero también tres años de cotización para su pensión futura.
Renta Activa de Inserción
El endurecimiento de las condiciones para poder cobrar la Renta Activa de Inserción puede dejar fuera a 300.000 personas, según estimaciones de CCOO. Ahora perciben la renta activa de inserción 597.000 personas, a las que no les afectan los cambios. Pero la recesión empuja al alza los solicitantes de la RAI. El decreto limita el acceso al exigir que hayan tenido derecho a prestación por desempleo o subsidio. La salida al extranjero interrumpirá el cómputo de un año inscrito como demandante de empleo, otro requisito ineludible. El Ministerio de Empleo se plantea ajustar este requisito para permitir salidas de muy corta duración por necesidad.