ENTREVISTA EN EL DIARIO 'LA OPINIÓN'
Murcia solicitará unos 300 millones de ayuda financiera al Estado
El presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, asegura que "en la práctica, todas las autonomías están intervenidas".
El Gobierno de Murcia tiene previsto solicitar una ayuda financiera al Estado de entre 200 y 300 millones de euros, según ha anunciado el presidente del Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel. “Esperemos que para septiembre esté disponible", ha asegurado. En una entrevista concedida al diario 'La Opinión', el presidente del Gobierno murciano ha dejado claro, sin embargo, que las condiciones serán "durísimas".
"Que nadie piense que nos van a regalar el dinero", ha señalado Valcárcel, quien ha adelantado que "se pedirían entre 200 y 300 millones", aunque ha precisado que todavía no se ha fijado la cuantía exacta que solicitará la región murciana al fondo creado por el Gobierno para ayudar a las comunidades autónomas.
El presidente murciano ha asegurado que "en la práctica", todas las comunidades autónomas están intervenidas, ya que, ha explicado, el Estado "obliga" a tomar decisiones que en circunstancias normales no se adoptarían. "Todas las comunidades autónomas podemos ser intervenidas, dado que si no cumples el déficit, el Estado te obliga a tomar medidas y eso es la intervención", ha afirmado.
El enfado de la gente
"No van a llegar unos señores vestidos de negro con unos maletines, con gafas de sol, para echarnos de los despachos a pescozón limpio", ha incidido el presidente murciano. Sobre su dimisión si se produjera la intervención, Valcárcel considera que entonces Zapatero y Rajoy "tendrían que haber dimitido varias veces".
El jefe del Ejecutivo de Murcia ha manifestado su respeto por las manifestaciones contra los recortes aunque piensa que "se podían haber hecho antes". “Se manifiestan contra un Gobierno que toma decisiones y no lo hicieron contra otro Gobierno que negaba la crisis. Al final se ha instalado en la gente la idea de que la crisis la ha causado Rajoy", ha declarado matizando que la gente "está muy enfadada y está en todo su derecho", dado que "cuando trabajas más y cobras menos, te enfadas".
Cree que lo que está enfadando a la gente es el hecho de que el Gobierno "siempre dijo que no iba a tomar esas medidas y las ha tomado", pero sostiene que "a lo mejor teníamos que haber entendido que Zapatero no tomó algunas medidas, las que tomó tarde y mal, por exigencia de Bruselas y habérnoslo pensado dos veces antes de hacer la crítica fácil".