Cerrar

De Guindos anuncia que las entidades no viables serán absorbidas por otras

Publicado por
jorge murcia | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno ya trabaja en la reparación de algunos de los muchos desperfectos causados por las malas prácticas bancarias. El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró durante su comparecencia en el Congreso que la Sociedad Gestora de Activos —lo que se conoce popularmente como ‘banco malo’— podrá estar en funcionamiento en noviembre.

El ministro explicó que «con el fin de sanear los balances de las entidades de crédito de los activos problemáticos», el Gobierno los traspasará a una «Sociedad de Gestión de Activos, lo que se conoce comúnmente y de forma incorrecta como un ‘banco malo’. Algo a lo que estarán obligadas «todas las entidades que reciban ayuda pública».

Las directrices atañen «en particular, a los créditos relacionados con el sector promotor y a los activos adjudicados», si bien también se podrán aplicar a otros activos «si existen señales de su deterioro». La transferencia tendrá lugar «a su valor económico de largo plazo». «Las pérdidas que se produjeran al transferir estos activos se contabilizarán de inmediato como pérdidas de los bancos».

A cambio de los activos, los bancos podrán recibir una participación en el capital de dicha Sociedad, o bien bonos que contarían con la garantía del Estado, o pagos en metálico o en valores. El marco legal para la puesta en marcha y funcionamiento del ‘banco malo’ será propuesto por el Gobierno a finales de agosto «con el objetivo de que la normativa sea aprobada en otoño», de tal forma que sea «plenamente operativa» en noviembre.

Además, avanzó que en agosto anunciará medidas para endurecer los requisitos de comercialización de las acciones preferentes, un complejo producto financiero que amenaza con arruinar la economía de miles de familias españolas.