Cerrar

Bruselas arropa a España y defiende el plan autonómico

De Guindos insta a una rápida aplicación . de las decisiones de la última cumbre.

Publicado por
iñaki castro | bruselas
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europea dio ayer un paso al frente en defensa de España al constatar que el fondo creado para auxiliar a las comunidades cuenta con una dotación «suficiente». Consciente del temor que se ha instalado en los mercados, Bruselas insistió en que los 18.000 millones habilitados cubrirán sin estrecheces las necesidades de liquidez de las autonomías. El Ejecutivo comunitario se mantuvo fiel a su costumbre y evitó opinar sobre el castigo que soporta la deuda española en los parqués.

En cambio, en un gesto de respaldo a los esfuerzos del Gobierno de Rajoy, resaltó las medidas «muy significativa» que se han adoptado en las últimas semanas para recuperar la credibilidad. Uno de los portavoces económicos de la Comisión explicó que España y sus socios europeos trabajan codo con codo para ofrecer respuestas en todos los flancos. Dentro de esta estrategia, recordó que recientemente se pactó extender en un año —hasta el 2014— el plazo para cumplir con el déficit. A juicio de Bruselas, la prórroga debería permitir al Gobierno diseñar un plan presupuestario «más creíble». El representante comunitario remarcó que Rajoy ha asumido el desafío como demuestra el «significativo» paquete de ajustes aprobado la semana pasada. En el plano de las reformas, destacó que se ha apostado por estimular el crecimiento con la liberalización de profesiones y la ampliación de horarios comerciales.

El portavoz de la Comisión se detuvo especialmente en el análisis del Fondo de Liquidez Autonómico, el mecanismo ideado por el Gobierno para socorrer a las comunidades con problemas de financiación. Estos días, distintos analistas especulaban con la posibilidad de que el dinero no llegara para rescatar a todas las regiones en apuros. Algunos expertos citaban el caso de Cataluña, que ayer confirmó su intención de pedir ayuda, porque el tamaño de su economía es equiparable a la de Portugal. Bruselas, sin embargo, rechazó las insinuaciones y aseguró que los 18.000 millones serán «suficientes». Además, aplaudió que se impongan condiciones a los beneficiarios, una cuestión que se encuentra «en línea» con sus exigencias de control estricto del gasto.

El Ejecutivo comunitario, que no se olvidó de la importancia del salvavidas para sanear la banca, evitó pronunciarse sobre si Rajoy debería pedir al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (Feef) que intervenga en los mercados.

Reunión con Alemania

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, y el titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, instaron ayer a sus socios europeos a una «rápida aplicación» de las decisiones de la cumbre europea del pasado junio.

Esto incluye, señaló el comunicado conjunto, «la construcción integral de una unión bancaria efectiva junto a una supervisión bancaria europea única», lo que permitiría las ayudas directas a los bancos y que el fondo europeo de rescate adquiera deuda soberana.

La nota se difundió después del encuentro que mantuvieron ambos ministros en Berlín, y subraya la importancia para España y la eurozona de la ayuda de hasta 100.000 millones de euros para sanear la banca española.