Cerrar

Fernández Ordóñez acusa a Rajoy de «hundir la confianza en España»

El ex gobernador del banco de España, en su comparecencia en la subcomisión del Congreso.

Publicado por
amparo estrada | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Se fue un mes antes de cumplir el plazo de su mandato y diciendo que el Gobierno le había pedido que callara. Pero ayer el ex gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez acudió al Congreso con ganas de poner los puntos sobre las íes. Responsabilizó al Gobierno de Mariano Rajoy de provocar el «hundimiento de la confianza en España y en su sistema financiero, llegando a niveles que eran inimaginables hace siete meses». Lanzó un duro golpe al Ejecutivo recordando que, hasta finales de 2011, los indicadores de confianza en España y en su sistema bancario se mantuvieron «en unos niveles alejados de la amenaza del rescate». Durante su intervención en la Comisión de Economía del Congreso dentro de la ronda de comparecencias para analizar la crisis financiera —el ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, acudirá el próximo jueves— Fernández Ordóñez destacó que ahora España está en el grupo de los tres países con peores primas de riesgo, junto con Grecia y Portugal. «Ahora estamos peor que Irlanda, un país rescatado», dijo el ex gobernador.

A sus declaraciones replicó el portavoz del Partido Popular, Vicente Martínez Pujalte, advirtiéndole de que no había ido allí para hacer un debate sobre la coyuntura económica.

Así que el ex gobernador aprovechó la entrada que le brindaba el portavoz popular y opinó del sistema financiero. También aquí quiso dejar en evidencia al Gobierno. Afirmó que era «un error» que Rodrigo Rato se hubiera ido de Bankia porque se trata de una «personalidad internacional» y que él no estuvo «a favor de cesarle». El ex gobernador afirmó que con su plan no hubiera sido necesario meter tanto dinero público en Bankia y que si no hubiera habido una segunda recesión el proyecto habría salido adelante. También admitió que el plan del Banco de España era que Rato fuera presidente sin poder ejecutivo y que entrara un gestor profesional. «Tengo el mayor de mis respetos por el señor Rato», comentó Fernández Ordóñez, aunque valoró negativamente que no se fusionara con La Caixa.