La prima marca un nuevo máximo de 638 puntos bajo la sombra del rescate
La prima de riesgo supera los 638 puntos al cierre de la jornada de ayer y por quinta jornada consecutiva cierra la sesión bursátil en cifra récord. El lunes lo hacía en 632 y aunque comenzó el día con una cierta relajación (bajó a 627), pocas horas después comenzaba su escalada alcista, empujada por las malas noticias que llegaban dese las autonomías. El anuncio de que Cataluña pide el rescate siguiendo la estela de la Comunidad Valenciana y de Murcia encendió la luz roja de los mercados, que ya no creen que con semejante lastre el Estado sea capaz de hacer frente a sus obligaciones financieras. Al término de la jornada bursátil, los inversores exigían en el mercado secundario una rentabilidad a los bonos a diez años del 7,62%.
La Bolsa siguió una evolución más o menos en paralelo. Tras cerrar dos jornadas con importantes descensos, ayer abrió en positivo, para terminar despeñándose. El IBEX 35 perdió 221 puntos (-3,58%) para romper el suelo de los 6.000 (5.956). Hacía más de nueve años (desde abril del 2003) que el índice selectivo no caía por debajo de esa cifra.
El panorama es, por tanto, muy parecido al que presentaban algunos de los países europeos que han sido rescatados. Cuando Irlanda pidió el auxilio europeo su prima de riesgo rondaba los 660 puntos, con un interés del bono a diez años superior al 8%; Grecia sacó bandera blanca con el riesgo país en 559 puntos (con una rentabilidad del 8,80%); y Portugal solicitó el rescate con la prima de riesgo en niveles bastante más bajos que la española, aunque con una rentabilidad de los títulos a diez años cercana al 8,7%.
En este ambiente altamente inflamable, analistas y medios extranjeros hablan sin tapujos de que España será rescatada más o menos pronto, e incluso se atreven a dar cifras sobre el montante económico.