SEGÚN CONSTA EN LA PROPUESTA DE SU REFORMA
Los miembros del CGPJ no podrán fijarse a sí mismos ni sus dietas ni sus remuneraciones
La reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) propuesta por una comisión de expertos constituida por el Ministerio de Justicia establece que la autonomía financiera de este órgano no alcanzará la determinación de ninguna clase de remuneración o dietas, según el borrador al que ha tenido acceso Europa Press. En el borrador de la 'Ley Orgánica de Reforma del Consejo General del Poder Judicial' se contempla la novedad de limitar la autonomía presupuestaria para impedir al Consejo fijar "ningún tipo de retribuciones ni dietas".
El órgano de gobierno de los jueces tampoco podrá "hacer transferencias de créditos" más allá de los supuestos que permite la Ley General Presupuestaria para la Administración del Estado.
Dirección a la política judicial
El escrito defiende que las atribuciones del Consejo no se ven "radicalmente alteradas", si bien puntualiza que la finalidad del Consejo "no puede ser la dirección de la política judicial" ni la gestión de todo un sector de la Administración Pública.
"Ello resultaría incompatible con los postulados básicos de la democracia que exige la responsabilidad ante la ciudadanía de quienes adoptan las decisiones políticas", advierte.
Otra novedad que introduce la reforma es la limitación de la potestad reglamentaria a la esfera puramente interna o doméstica. "Ésta fue la situación durante mucho tiempo, hasta que en 1994 se le atribuyó potestad reglamentaria ad extra en ciertas materias", precisa.
"Incluso dejando al margen la posible vulneración de ciertas reservas de ley, resulta difícilmente admisible en términos constituciones que una institución ajena al circuito de representación y responsabilidad políticas regule los derechos y deberes de las personas", añade.