El Ejecutivo quiere que los autónomos coticen diez euros al año por formación
Los autónomos quieren mejorar la cobertura y calidad de los cursos de formación y para ello proponen al Gobierno cotizar a la Seguridad Social por este concepto. Según los cálculos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) la aportación sería de 10 euros al año para cada trabajador. «Es una cantidad no muy significativa y que estaría bien invertida», explicó ayer el vicepresidente de la organización Francisco de Palacio. El Ejecutivo prometió estudiar una iniciativa que significaría triplicar los fondos destinados a estas actividades.
«Quienes realizan los programas de formación obtienen más beneficios empresariales», aseguró Palacio en la presentación de un estudio sobre los resultados de estas prácticas de los autónomos. Desde hace unos años los 3,2 millones de autónomos tienen la posibilidad de acceder a programas de formación subvencionados, es decir, gratuitos. Sin embargo, el presupuesto para estos cursos supone un 3,2% del total del fondo destinado a estos programas. «Una cifra muy por debajo de lo que aporta el colectivo al PIB de España», afirmó José Luis Perea, director de Formación de ATA. Para subsanar este problema trasladaron al Gobierno hace unas semanas la posibilidad de aumentar los fondos destinados a estas actividades cotizando un 0,1% de su base, unos diez euros al año por trabajador. Esta medida permitiría triplicar la actual dotación que superaría los 30 millones de euros. El objetivo de ATA es que estos cursos gratuitos adquieran más peso y relevancia y alcancen una mayor repercusión. No en vano el 63,4% de los autónomos desconocen su existencia.
El estudio concluye que la relación existente entre formación y competitividad es manifiesta. Un 56% de los autónomos que realizaron un curso obtuvieron beneficios empresariales, frente al 42,3% de los no formados.