Cerrar

SEGÚN FICO

El 71% de los directores de riesgo europeos prevé recortes de personal en el sector financiero

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El 71% de los directores de riesgo europeos prevé recortes de personal en el sector financiero del continente durante este año, según la quinta oleada del 'Estudio sobre Riesgos de Crédito' del proveedor de tecnología de gestión de decisiones financieras FICO. El informe destaca que el 90% de los encuestados considera que Europa asistirá a una mayor consolidación bancaria en las economías más potentes de la región, mientras que el 72% piensa que esto también ocurrirá en las economías más débiles del continente.

El 37% de los directores de riesgo europeos cree que las pequeñas y medianas empresas necesitarán más créditos en la segunda mitad del año, pero solo el 16% estima que los bancos incrementarán los préstamos disponibles para este sector.

De hecho, el 88% de los profesionales entrevistados por FICO piensa que las pymes acabarán buscando alternativas a la financiación y que los consumidores trasladarán sus solicitudes a los microcréditos para satisfacer sus necesidades económicas.

El director general de FICO para Europa, Oriente Medio y África, Mike Gordon, ha explicado que el estudio muestra la "tensión" que existe en el sistema bancario europeo, "especialmente en lo que se refiere a la reducción de puestos de trabajo y consolidación de las entidades".

A pesar de las perspectivas negativas, las predicciones de impagos para los próximos meses son más optimistas que en el último estudio, que se realizó a principios de año, según la firma de tecnología. "El único punto oscuro lo protagonizan los impagos de hipotecas, ya que el 55% de los responsables de riesgo de entidades financieras cree que aumentarán, frente al 53% del primer informe", señala.

Por último, FICO destaca que el 95% de los encuestados considera que los bancos en los que trabajan incrementarán el uso de datos macroeconómicos en la toma de decisiones. En opinión de Gordon, esto no solo mejora la gestión del riesgo, "sino también la de los capitales, dos áreas en las que la banca minorista se está centrando ahora debido a los continuos desafíos a los que se enfrenta la economía europea".