Estados Unidos presiona a Europa y resalta los esfuerzos fiscales de España
El secretario del Tesoro se reúne con Schäuble y Draghi para conocer los ajustes.
Estados Unidos aprieta abiertamente a Europa para que reaccione y ataje definitivamente la inestabilidad en los mercados. En una inequívoca señal de la preocupación de Washington por la delicada situación de España e Italia, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, viajó ayer a Alemania para conocer de primera mano las medidas de urgencia que se preparan. El enviado de Barack Obama se reunió con el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble, y con el presidente del BCE, Mario Draghi. Su llegada se solapó con una nueva jornada de especulaciones sobre el verdadero impacto de los planes para proteger a Madrid y Roma. Algunos analistas han empezado alertar de que las decisiones de envergadura podrían retrasarse hasta septiembre.
Schäuble recibió a Geithner en un coqueto hotel de la isla de Sylt donde pasa habitualmente sus vacaciones. Enclavado en el mar del Norte, este exclusivo destino atrae a buena parte de la élite política y económica alemana durante estas fechas. El ministro germano, que había prometido dedicar sus jornadas de descanso a leer y «aclarar las ideas», se encontró con una intensa reunión de trabajo. En ella, el secretario del Tesoro volvió a evidenciar la inquietud de Washington, que culpa a la crisis europea de sus dificultades internas para reducir el desempleo y crecer con más fuerza. Obama sabe que la economía determinará el resultado de las presidenciales de noviembre y no quita ojo a la UE para que resuelva sus problemas.
Los dos responsables tuvieron unas palabras para España e Italia, ubicadas en la primera línea de fuego de los especuladores, y subrayaron sus «considerables esfuerzos» para sacar adelante «las reformas fiscales y estructurales de largo alcance».
Tras el encuentro, Schäuble y Geithner difundieron una declaración conjunta en la que quedó claro que Washington seguirá de cerca la evolución de lo que ocurre en la zona euro. «EE.UU. y Alemania continuarán cooperando estrechamente con sus socios cuando avance la agenda política en otoño para estabilizar la economía europea y mundial», remarcaron.
A más corto plazo, ambos destacaron la necesidad de «adoptar y aplicar todos los pasos que se requieran» para hacer frente a las tensiones que viven actualmente los mercados.