La prima sube a 546 puntos tras la vuelta de las dudas al mercado
Las dudas sobre la resolución de la crisis de deuda soberana que sufre Europa impactó ayer, tras varios días de mejora, en el mercado secundario de deuda e hizo que la prima de riesgo española sumara 23 puntos, hasta 546 puntos básicos.
El apoyo manifiesto al futuro del euro que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dio el jueves pasado hizo que durante varias sesiones se relajaran las tensiones en los mercados de deuda, y que la prima de riesgo española se colocara por debajo de 600 puntos.
El riesgo país de España se situó el martes al cierre en 524 puntos, pero ayer la incertidumbre sobre las medidas que adoptará el BCE en la reunión del jueves mermaron la confianza en la deuda española e hizo que la rentabilidad del bono a diez años subiera al 6,75%, frente al 6,61% de este martes.
La rentabilidad del bono alemán cerró al 1,29%. Como consecuencia, el diferencial entre estas dos rentabilidades —que revela la prima que exigen los inversores por comprar deuda española en lugar de alemana— se elevó hasta 546 puntos.
El cambio de tendencia se produjo después de que el ministerio alemán de Finanzas ratificara ayer su rotundo rechazo a dotar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), de una licencia bancaria, después de que el diario Süddeustche Zeitung informase de la existencia de planes en ese sentido.
La regulación del Mede no permite tal licencia bancaria, apuntaron fuentes del ministerio, y tampoco se están manteniendo conversaciones en esa dirección.