Hollande y Monti llaman a no perder «ni un minuto» para estabilizar el euro
Quieren activar el fondo de rescate para que compre deuda de España e Italia.
François Hollande y Mario Monti llamaron ayer a no perder «ni un minuto» para garantizar la estabilidad de la zona euro. Los mandatarios, que protagonizaron el enésimo contacto entre líderes europeos de los últimos días, se conjuraron para hacer «todo» lo necesario en defensa de la moneda única. En un comunicado conjunto difundido tras su cita en el Elíseo, ambos aplauden la determinación expresada por el BCE y sugieren el uso del fondo de rescate para comprar deuda española e italiana. «Si es necesario, los instrumentos previstos deben estar listos para su utilización a la mayor brevedad», apostillaron en referencia a la adquisición de bonos mediante el mecanismo de urgencia.
El primer ministro italiano abrió en París una gira relámpago por Europa que concluirá este jueves con un encuentro con Mariano Rajoy. En la capital francesa, el tecnócrata logró el respaldo de Hollande para que toda la zona euro se implique en la estabilización del mercado. Italia soporta también una fuerte presión de los inversores, que le obliga a pagar intereses insostenibles por su deuda, mientras otros socios se financian a costes negativos. Ambos constataron esta paradójica situación en el seno de una misma moneda y censuraron la falta de confianza de los parqués pese a que los gobiernos llevan a cabo «reformas necesarias, pero difíciles». Los dos abogaron por seguir la senda abierta por el presidente del BCE, Mario Draghi, la pasada semana. Aunque las medidas están por concretarse, el responsable del banco central prometió sacar la artillería pesada para calmar a los mercados. Según el líder socialista, «declaraciones fuertes» como esta demuestran que la UE «quiere preservar» a toda costa su moneda.
Convencer a Rajoy
Alemania sopesa la necesidad de recurrir al fondo de rescate, pero hay otros países que no lo tienen nada claro. Hoy Monti viaja a Finlandia para tratar de lograr su apoyo al plan. El líder tecnócrata se reunirá en Helsinki con el primer ministro Jyrki Katainen, uno de los más exigentes a la hora de reclamar sacrificios a los socios vulnerables. De acuerdo a las tesis que se manejan en la prensa italiana y francesa, la prueba de fuego en la gira del responsable transalpino estará el jueves en Madrid. Allí, deberá vencer las resistencias de Rajoy para solicitar conjuntamente auxilio al Feef para que compre deuda.
La cita de Monti y Rajoy coincidirá con la reunión mensual del consejo del BCE. Antes de viajar a París, el líder italiano eludió entrar en especulaciones, pero alimentó las esperanzas de un plan inminente al asegurar que «Italia y el resto de Europa se están acercando al final del túnel».