BBVA rebajará todos sus pisos para venderlos en un máximo de 21 meses
BBVA ganó en el primer semestre del año 1.510 millones de euros, un 35,4% menos que en igual periodo del ejercicio anterior al haber provisionado 1.434 millones. Sin contar esos saneamientos, el beneficio hubiera caído un 5,1%.
El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, explicó en la rueda de prensa que vendieron 2.500 inmuebles en el semestre, un 40% más, y que a ese ritmo en un plazo de 18-21 meses, es decir para 2014, habrán vendido todos los que se han tenido que adjudicar hasta ahora por la morosidad. BBVA tiene una tasa de morosidad del 4%, aunque en España sube al 5,1%, cuatro décimas más que hace un año.
Para ello irán bajando el precio gradualmente, mes a mes, con el margen que les da tenerlos provisionados para no generar pérdidas, hasta colocar en el mercado esos activos.
El consejero delegado señaló que España está viviendo los momentos «más complicados desde que empezó la crisis». Precisamente en España, el BBVA registró unas pérdidas de 221 millones de euros en el primer semestre, que a final de año acabarán elevandose a alrededor de 500 millones.
Este resultado se produce porque la entidad ha cargado las provisiones exigidas por los dos reales decretos del Gobierno.