El Gobierno cifra en 12.000 millones el ahorro si la prima cae 200 puntos
El Ejecutivo destaca que las reformas serán «claramente perceptibles» en el 2013.
El Gobierno confía en un descenso «acusado» de la prima de riesgo cuando se recupere la credibilidad en España y subrayó que una caída de 200 puntos básicos supondría un ahorro en gastos por intereses de 12.000 millones los dos próximos años, 4.500 millones en el 2013 y 7.500 en el 2014.
Así consta en el Plan Presupuestario 2013-2014 que el Gobierno remitió a la Comisión Europea, en el que augura un tipo del 5% en la deuda a diez años en el 2013 y del 4,5% para el 2014, unas hipótesis, que, según el Plan, son «sumamente» conservadores, a pesar de que ayer estaban al 6,7%.
El Plan incide en que las necesidades de ajuste fiscal en cada año son «enormemente sensibles» a la evolución de la prima de riesgo y añade que los riesgos positivos a medio plazo son «muy considerables».
También recalcó que el FMI, en su último informe correspondiente al periodo enero-junio 2012, asegura que precisamente un diferencial de 200 puntos de la prima de riesgo española responde a cuestiones ajenas a la economía nacional y está más relacionado con las dudas sobre el euro.
Además, el Plan destaca que los efectos de las reformas acometidas por el Ejecutivo serán «claramente perceptibles» ya a partir del año que viene, al coincidir con un afianzamiento de la recuperación europea que apoyará la «progresiva» recuperación proyectada para la economía española a partir del 2013.
A este respecto, indicó que una menor prima de riesgo, debido «a las ganancias de confianza propiciadas por las reformas», acompañadas por el mayor uso de la flexibilidad incluida en la reforma laboral deberían mejorar la confianza y sostener el consumo e inversión privados.
Asimismo, el Plan confía en que el proceso de devaluación interna y las reformas favorecerán indirectamente las exportaciones, mediante el mayor crecimiento de la competitividad externa así como el avance del PIB potencial en todos sus componentes.
Elevan la prima
Los inversores se decantaron ayer por la venta de bonos españoles, tras las agresivas compras efectuadas entre el viernes y el lunes, con lo que la prima de riesgo avanzó hasta los 537,5 puntos básicos.
La toma de beneficios de los inversores hizo que el precio del bono español a 10 años cayera y, como contrapartida, la rentabilidad subiera hasta el 6,86%, frente al 6,738% del lunes, aunque los movimientos fueron más pronunciados en el caso de los títulos a 2 años.
En concreto, el rendimiento de esos bonos subió al 3,852%, en comparación con el 3,495% del lunes.