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La gasolina sube hasta los 1,44 euros y se acerca de nuevo a máximos históricos

Desde que comenzó el año, el litro de carburante se ha incrementado en ocho céntimos.

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jorge murcia | madrid
León

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Durante la primera semana de agosto el precio del litro de gasolina creció un 0,77% y se sitúa ya en 1,44 euros. No es el récord absoluto, pero sí el registro más alto desde el pasado mes de abril cuando, aquella vez sí, se rompió el techo, con el litro a casi 1,50 (1,498). Queda el consuelo de que el gasóleo encadenó su segunda semana de bajada: tras caer un 0,94%, se coloca en 1,361 euros.

Llenar de gasolina un vehículo con un depósito de 55 litros cuesta más de 79 euros, 4,7 más que hace un año. Si es de gasoil, unos 74,8 euros, lo que supone un incremento de más de 4,4 euros respecto a agosto del 2011. Desde que comenzara el año, el litro de gasolina se ha encarecido 8 céntimos, mientras que el de gasoil ha subido de forma bastante más moderada (3 céntimos).

Pero lo que más cala entre los usuarios es la percepción de que la gasolina casi siempre sube, independientemente del comportamiento del precio del barril Brent, o de la demanda internacional de crudo.

El mercado de crudo acusó las malas noticias provenientes de China. El gigante asiático, que anunció las peores cifras de exportación desde enero, en parte por la débil demanda de la zona euro, está viendo como se desacelera su economía, lo que hacen temer una reducción de la demanda energética en el país, el segundo consumidor en términos brutos del mundo. Según las cifras oficiales publicadas ayer, las importaciones chinas de petróleo cayeron en julio un 2,6% en relación al mes anterior y alcanzaron 21,83 millones de toneladas (5,14 millones de barriles al día), su nivel más bajo desde hace nueve mes.

La Comisión Nacional de la Competencia denunció en julio las «asimetrías» en la rapidez con que sube y baja la gasolina: es decir, un aumento vertiginoso en los precios en función del encarecimiento de los carburantes, y su lenta disminución cuando éstos descienden. «El efecto sobre los precios minoristas es más rápido cuando hay un incremento que cuando se produce una reducción del coste de importación», sentenció el informe. El análisis revelaba la relación directa entre la concentración de la oferta de estaciones de servicio en una determinada provincia y los precios medios antes de impuestos en ese territorio. Como solución al alza de precios proponía «un aumento de la competencia», mediante la «reducción de las barreras de entrada y expansión de los operadores petroleros».