Cerrar

El PSOE promoverá una iniciativa popular si no se amplían los 400 euros

Pastor asegura que se «está evaluando» la posible continuidad del Plan Prepara.

El presidente del Principado, Fernández, con Rubalcaba.

Publicado por
jorge murcia | madrid
León

Creado:

Actualizado:

A falta de dos días para que expire oficialmente, la presión se acentúa sobre el Gobierno para que prorrogue la ayuda de 400 euros a los parados que han agotado las prestaciones por desempleo. El secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que su partido impulsará a partir de 1 de septiembre una iniciativa legislativa popular si el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy opta por no dar continuidad al Plan Prepara.

«Dice (el Gobierno) que lo está mirando y mantiene a la gente en una incertidumbre intolerable porque es gente que no tiene otra cosa para subsistir», ha asegurado Rubalcaba en la localidad asturiana de Bricia, donde pasa unos días de vacaciones. El líder socialista -que ayer mantuvo una reunión con el presidente del Principado, Javier Fernández- sostiene que a su partido le costará «muy poco» recoger más de un millón de firmas (se necesitan como mínimo 500.000) que apoyen la iniciativa legislativa popular.

Otra cosa diferente es lo que decida hacer con ella la Mesa del Parlamento, controlada por el Partido Popular. Sea como fuere, queda patente la intención del PSOE –que en esto cuenta con el respaldo incondicional de UGT y Comisiones Obreras- de mantener vivo el debate sobre la subvención del Plan Prepara. Rubalcaba ha pedido al Gobierno que «de una vez resuelva esta incógnita, que diga que sí y que va a permitir que la gente que se queda sin otras ayudas pueda recibir esos 400 euros».

Rubalcaba no ha sido el único líder socialista que ha exigido al Gobierno la prórroga del Plan Prepara, que expira el día 15. El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha recordado en León que si no se amplía la ayuda –que ha calificado como «un rescate a quien peor lo está pasando»- «serán decenas de miles de ciudadanos» en España los que «no tendrán nada».

El Gobierno se lo piensa

El Ejecutivo deberá tomar una decisión al respecto a lo largo de estos días, pese a que el Consejo de Ministros no se reunirá hasta el próximo día 24 de agosto, una vez termine el receso vacacional. Sin embargo, y pese a su negativa inicial, ha dejado la puerta abierta a la continuidad del plan. Eso sí, con matices. El portavoz parlamentario popular, Alfonso Alonso, se ha pronunciado varias veces sobre el asunto durante estos días. Primero, para asegurar que el Plan Prepara necesita una revisión. Posteriormente, ligó la continuidad de la ayuda «a que los presupuestos lo permitan».

Ayer fue la ministra de Fomento, Ana Pastor, la que salió a la palestra para desvelar que el Gobierno «está evaluando» la necesidad de prorrogar el Plan Prepara. «En el propio Real Decreto se dice que se ha de evaluar la prestación –en realidad es un subsidio- y en estos momentos es lo que está haciendo el Gobierno para tomar decisiones», ha declarado en Segovia, durante la entrega de las obras de rehabilitación de la Puerta de Santiago, en las que ha colaborado su ministerio.