Cerrar

Banco Central Europeo

La incertidumbre vuelve a los mercados

El BCE niega que estudie la posibilidad de limitar el interés de la deuda soberana

Publicado por
AGENCIAS
León

Creado:

Actualizado:

El Banco Central Europeo (BCE) y el Bundesbank han rebajado el optimismo con que los mercados han abierto la semana. El instituto emisor europeo ha negado que estudie la posibilidad de limitar los rendimientos de la deuda soberana mediante la compra ilimitada de bonos, como había publicado el semanario alemán 'Der Spiegel', lo que ha hecho que la prima de riesgo vuelva a situarse por encima de los 470 puntos básicos.

En los últimos días, la expectativa de un rescate 'blando' de España ha hecho que la presión de los mercados sobre España afloje. La tendencia se había intensificado este lunes, cuando la prima de riesgo española, el indicador que marca la probabilidad de impago de un país, a ojos del mercado, ha llegado a situarse en los 460 euros, nivel que no alcanzaba desde el pasado 22 de mayo. También el Ibex 35 ha empezado la jornada con optimismo.

Pero la bolsa española ha cambiado de signo a media jornada, después de que el Bundesbank alertara de los riesgos de que el BCE compre deuda soberana de los países, y de que el BCE desmintiera la información de Der Spiegel. Hacia las 14.00 horas, el Ibex 35 bajaba el 0,43% y la prima de riesgo ya había escalado a los 470 puntos.

Los mercados ya dan por sentado la futura intervención del Banco Central Europeo (BCE). El pasado fin de semana, el ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó que la intervención del BCE en los mercados para aliviar las presiones sobre la deuda española debe ser contundente y no tener de antemano fijado un límite ni de cuantía ni de duración.

El Tesoro español afronta mañana una nueva subasta de letras a 12 y 18 meses, que a priori se presenta menos complicada que las anteriores. A nivel europeo, se espera que el jueves el primer ministro francés, François Hollande, y la cancillera alemana, Angela Merkel, se entrevisten para tratar la crisis de la eurozona.

También esta semana, el Gobierno prevé dar lur verde al 'banco malo', la entidad que aglutinará los activos impagados de los bancos. Lo hará previsiblemente en el Consejo de Ministros del viernes, cuando también aprobará una nueva normativa sobre participaciones preferentes y renovará la ayuda de 400 euros a los parados de larga duración.