LA CRISIS DE LA EUROZONA
El 'Financial Times' urge a Rajoy a emprender un "radical cambio" para Españ
Un artículo de opinión afirma que la actual estrategia del presidente del Gobierno es un "camino hacia ninguna parte"
El ''Financial Times' dedica una columna de opinión a España, con duras críticas a la política del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que insta a actuar “rápido” y a emprender un “plan radical para España” que incluya una reestructuración de la deuda de las entidades públicas, los bancos y las autonomías, una profunda reforma laboral y un plan de consolidación fiscal “creíble”.El artículo, firmado por Jesús Fernández-Villaverde y Luis Garicano, profesores de la Universidad de Pennsylvania y la London School of Economics, respectivamente, empieza con un demoledor análisis de la postura llevada a cabo hasta la fecha por Rajoy, del que dicen que “parece que cree que los problemas no se solucionan, sino que desaparecen con paciencia” y que ha trasladado esta actitud a la crisis de la eurozona con “resultados catastróficos”.
Los autores del artículo opinan que la estrategia de esperar que el Banco Central Europeo clarifique sus acciones futuras, mientras se pospone las reformas reclamadas por la Unión Europea (UE) y se deja que se deterioren los problemas de los bancos y las autonomías es un “camino hacia ninguna parte”. “La crisis económica se está convirtiendo en una crisis constitucional”, añaden, ya que algunas regiones de España empiezan a considerar un salto hacia la independencia.
No todo son malas noticias, matizan los profesores Fernández-Villaverde y Garicano. Europa ha emprendido acciones hacia un marco de estabilidad, como la unión bancaria, y España ha visto aprobado un rescate bancario y creará un 'banco malo'. Pero el éxito, opinan los autores del artículo, requiere un “radical cambio” en España. En su opinión, el país debe diseñar una reestructuración rápida y ordenada de la deuda de las corporaciones propiedad del Estado, de los bancos y de los gobiernos autonómicos, que siguan las indicaciones del Banco Central Europeo de que se impongan “pérdidas sustanciales” para los acreedores de instituciones insolventes.
En segundo lugar, el Gobierno español debe reiniciar un programa de reforma estructural profunda centrado en “reducir obstáculos a la emprendeduría y a la creación del trabajo”. Y por último, España debe elaborar un “plan creíble para la consolidación fiscal”. Estos cambios requieren el compromiso de la eurozona, del Gobierno español y de los ciudadanos españoles, que deben entener “la cruda realidad de la situacion”, afirman. “Desafortunadamente, el tiempo se está acabando para estas tareas”, concluye el texto.