Diario de León

Montoro avisa a Soria: «La reforma energética se hará cuando yo lo diga»

El ministro de Industria recuerda que la nueva ley es de su exclusiva competencia.

Cristóbal Montoro, Soraya Sáenz de Santamaría y José Manuel Soria, en una imagen de archivo.

Cristóbal Montoro, Soraya Sáenz de Santamaría y José Manuel Soria, en una imagen de archivo.

Publicado por
m. j. alegre | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Guerra abierta entre los ministros de Industria y Hacienda por la reforma energética. Era un secreto a voces que las diferencias en el seno del Gobierno habían aplazado unos cambios ‘urgentes’ anunciados para la segunda mitad de julio. La necesidad de atajar el enorme déficit de tarifa acumulado —24.000 millones, a los que podrían sumarse otros 5.000 millones a finales de año— no ha impedido que la confrontación haya saltado a los medios con declaraciones de los dos protagonistas. Cristóbal Montoro arremete contra su compañero de Gabinete recordándole que él tiene «la última palabra en la creación de impuestos» y «hasta que yo lo decida, no irá adelante, anuncie quien lo anuncie». José Manuel Soria le replicó que las propuestas para la reforma energética son de su estricta competencia.

La posibilidad de establecer un recargo más elevado a las energías renovables que al resto de las tecnologías de generación, defendida por el ministro de Industria, no solo ha levantado en armas a fondos de inversión norteamericanos, que apostaron fuerte por esta tecnología, sino que también se enfrenta al ministro de Hacienda. Antes de volver a la política, Cristóbal Montoro participó en una consultora que cuenta entre sus clientes con Abengoa, compañía sevillana volcada en las energías limpias. Montoro arremetió contra la posibilidad de aplicar una tasa a las renovables por considerarla una medida discriminatoria. En entrevista telefónica realizada el 16 de agosto, explicó que podría acarrear problemas legales, y añadió que se había opuesto a su aplicación desde el primer momento.

Pero el titular de Hacienda fue más allá, al denunciar que su colega de gabinete hubiera filtrado a la prensa la posibilidad de que se cobre un ‘céntimo verde’ sobre el consumo de gas natural, dejando de lado su aplicación sobre los combustibles de automoción.

La reacción del ministro Soria fue inmediatay contundente. Desde Las Palmas de Gran Canarias, replicó a Montoro que «las competencias en el seno del Gobierno están muy bien delimitadas y cualquier tipo de propuesta o medida en materia de reforma energética corresponde al Ministerio de Industria». Soria añadió que la reforma «está hecha, está diseñada por el Ministerio de Industria, Turismo y Energía», aunque reconoció que posteriormente deberá ser aprobada «de manera colegiada por parte de todo el Gobierno».

tracking