La cercanía del ‘rescate blando’ frena la escalada de la prima de riesgo
Los inversores dan por seguro que España pedirá un rescate blando a sus socios europeos en las próximas semanas. La noticia de que los contactos preparatorios ya están en marcha frenó la escalada de la prima de riesgo y moderó las caídas en la Bolsa de valores. El contexto no era favorable, con la incertidumbre sobre el futuro de Grecia otra vez en primera línea, pero la idea de que una próxima intervención europea alivie la presión sobre la deuda comprando títulos influyó en el mercado secundario.
Tras repuntar hasta 505 puntos básicos durante la jornada, frente a los 480 en que se movía al cierre de los parqués de la sesión anterior, el diferencial de las obligaciones españolas a diez años con el bono alemán del mismo plazo bajó a 497 unidades. Los compradores vuelven a exigir por estos títulos una rentabilidad del 6,43%, frente 1,38% del rendimiento que les ofrece el germano.
Al calor de las informaciones sobre el rescate, la Bolsa de Madrid redujo pérdidas y acabó algo mejor que el resto de las europeas, al ceder el 0,79% y terminar en 7.283 puntos
La posibilidad de que el Gobierno ya haya emprendido las conversaciones sobre las condiciones de un rescate blando puso freno a las ventas de bonos. De ello informó Reuters , la misma agencia que adelantó la solicitud de la asistencia financiera, que fue una realidad pese a los reiterados desmentidos de miembros del Gobierno.