Rajoy explora con el Consejo Europeo las alternativas al segundo rescate
De Guindos cree que la banca no necesitará más de 62.000 millones de euros.
La cruzada de Mariano Rajoy para que se aceleren los pasos hacia la unión bancaria y fiscal empieza a rendir frutos. El presidente del Gobierno abandera esta causa en la confianza de que, si los mercados perciben señales de una clara voluntad de los líderes políticos de apoyar a los países periféricos con medidas muy concretas, la presión sobre la deuda podría relajarse. Se trata de explorar alternativas a la petición de un segundo rescate, después del bancario.
Por el momento, el jefe del Gobierno español ya ha conseguido que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, le haya colocado en primer término en la ronda de contactos bilaterales preparatorios de la cumbre de líderes europeos.
El encuentro tendrá lugar hoy en el Palacio de La Moncloa. Allí, el jefe del Ejecutivo defenderá que al menos la unión bancaria se apruebe antes de final de año, tal y como ya pidió por carta al propio Van Rompuy y también al presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso. El Ejecutivo considera «una muy buena señal» que el presidente del Consejo Europeo elija al líder español para iniciar los contactos. «Es muy importante para España», aseguran fuentes del Gobierno. «Europa sabe que siempre hemos estado en primera línea en lo que respecta a la creación de una unión fiscal en Europa», añaden.
La unión bancaria permitirá a la Unión Europea disponer de un sistema único de supervisión de las entidades, así como de un mecanismo de recapitalización directa de los bancos, un sistema de garantía de depósitos y de una autoridad de reestructuración y liquidación bancarias que operen en toda el área. La puesta en común de todos estos elementos evitará que se propague la desconfianza y desincentivará los ataques especulativos. Dirigentes europeos como el francés François Hollande ya han destacado la importancia que para España e Italia tiene avanzar en este camino.
Rescate financero
Rajoy y Van Rompuy abordarán además los cambios legislativos que tiene previsto aprobar el próximo viernes el Gobierno español para cumplir las condiciones pactadas en el Memorando del rescate financiero.
Por su parte, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, explicó que los bancos españoles que quieran recurrir a la ayuda europea dispondrán como máximo de los fondos que determine la consultora Oliver Wyman cuando concluya en septiembre el examen del sector financiero. En una entrevista publicada ayer por el International Herald Tribune , el ministro señala que si existen discrepancias entre lo que soliciten los bancos y lo que establezca Oliver Wyman, la firma «es quien tiene la sartén por el mango, sin ninguna duda».
De Guindos cree que las necesidades de la banca española «no serán muy diferentes» a los 62.000 millones de euros que habían anticipado los auditores en una primera evaluación en junio, por debajo de los 100.000 millones puestos a disposición por Europa.