"No es momento de crear polémicas", afirma el presidente.
Rajoy asegura que el Gobierno ayudará a Catalunya
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que el Ejecutivo va a ayudar a Catalunya como lo hace con otras comunidades, y que escuchará al presidente de la Generalitat su propuesta pacto fiscal cuando le reciba en la Moncloa el día 20, pero ha dejado claro que no se trata de generar polémicas sino de resolver los problemas, y ahora hay que "concentrarse en lo fundamental".
"El Gobierno va a ayudar a la Generalitat de Catalunya, como ya hemos hecho en otras muchas ocasiones, y hablaremos con ellos de todo lo que tengamos que hablar", ha asegurado el jefe del Ejecutivo al preguntársele por el anuncio de la Generalitat de que pedirá 5.023 millones de euros al Fondo para las autonomías.
Rajoy también se ha referido a la carta que envió a principios de agosto al presidente Artur Mas: según el jefe del Ejecutivo, "no fue para pedir ayuda" sino para hablar del pacto fiscal.
"Le he dicho que lo recibiré, lo escucharé muy atentamente y le daré mi opinión", ha dicho Mariano Rajoy, pero también ha matizado que no se trata de establecer polémicas, sino de resolver problemas.
Además, ha precisado que lo que deben hacer ahora los españoles es concentrarse en lo fundamental: reducir el déficit, no gastar donde no hay, seguir con las reformas estructurales para generar actividad económica, y crear empleo y continuar con la reestructuración del sistema financiero; y ha añadido: "Lo peor en una situación como esta es seguir caminando hacia ninguna parte".