Diario de León

LA DIFÍCIL SITUACIÓN ECONÓMICA

El Gobierno da luz verde al 'banco malo' y a la liquidación de entidades

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría dice que la reforma financiera no costará "ni un euro al contribuyente"

Luis de Guindos.

Luis de Guindos.

Publicado por
EL PERIÓDICO / Madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy su tercera reforma financiera, que eleva los requisitos de solvencia, contempla segregar los activos tóxicos de las entidades en un "banco malo" y abre por primera vez la puerta a liquidar bancos inviables.

El real decreto, que es una exigencia de Bruselas para otorgar hasta 100.000 millones a la banca, da amplios poderes al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), pasará a estar controlado por el Gobierno y podrá actuar tanto en las entidades que sólo necesiten una pequeña ayuda como en las que requieran una profunda reestructuración o una verdadera liquidación.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha declarado que la reforma culmina el saneamiento del sector financiero con el fin de "impulsar el crecimiento económico y el empleo" y de "recuperar la financiación y el crédito", y ha subrayado que el objetivo es “que no cueste un euro al contribuyente".

La reforma, que cumple los "compromisos" acordados con Bruselas para conceder la ayuda de hasta 100.000 millones de euros al sector financiero, tiene como fin que el coste de la reestructuración y liquidación de entidades sea soportada por sus accionistas y bonistas para "minimizar el impacto en los recursos públicos, es decir, en el dinero de los contribuyentes".

Amplios poderes al FROB

El real decreto da amplios poderes al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para actuar tanto en las entidades que solo necesiten una pequeña ayuda como en las que requieran una profunda reestructuración o una verdadera liquidación. Los niveles de actuación serán tres, según el ministro de Economía, Luis de Guindos: medidas de actuación temprana para entidades con dificultades leves; actuación de reestructuración para entidades que son viables pero que precisan recursos que pueden devolver en un horizonte temporal; y resolución ordenada en los casos en los que las entiades no puedan devolver los recursos en un plazo temporal razonable.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tendrá una dotación de los Presupuestos del Estado y podrá financiarse con cargo a terceros con un límite que para el 2012 se fija en 120.000 millones de euros, frente a los 99.000 millones establecidos hasta ahora. El FROB Tendrá una comisión rectora formada por representantes del Ministerio de Economía y Competitividad, de Hacienda y Administraciones Públicas y del Banco de España y contará con un director general nombrado por Economía, con plenas funciones ejecutivas.

Como novedad de la reforma, Guindos ha destacado la creación de un "mal llamado banco malo", que adquirirá activos "no tan malos" de las entidades financieras. También se aumentará la protección de los inversores minoristas para evitar que se vuelva a producir la comercialización inadecuada de determinados productos, como las participaciones preferentes.

Las autonomías y la asistencia sanitaria

“No se va a dejar caer a nadie”, ha afirmado el ministro Guindos afirma sobre la petición de asistencia al fondo de liquidez que han hecho algunas comunidades. El ministro ha achacado la petición a que se han cerrado los mercados financieros para algunas autonomías. “Este apoyo significa que las comunidades tendrán que cumplir con sus objetivos de déficit”, ha subrayado Guindos, para quien los 18.000 previstos serán suficientes.

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría ha asegurado que quienes no residan legalmente en España no tienen derecho a tarjeta sanitaria aunque esto no quiere decir que no tengan derecho a asistencia. Cuando se preste asistencia sanitaria a quienes no tienen residencia legal esa cobertura “se tiene que abonar”, ha añadido la vicepresidenta, que ha subrayado que “no va a haber desatención sanitaria”.

Preferentes

El borrador de real decreto avisa de que los particulares que compraron participaciones preferentes y deuda subordinada a Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia tendrán que aceptar obligatoriamente las nuevas condiciones que imponga el FROB y sólo podrán recurrir a la Audiencia Nacional por las pérdidas.

El FROB cuenta con varias opciones como la recompra al precio que fije el propio organismo, que no podrá superar el valor de mercado, lo que les acarrearía fuertes pérdidas. El sector financiero ha interpretado que esa opción sólo será aplicable a quien quiera recuperar su dinero de forma inmediata, ya que se podrían canjear preferentes por depósitos o bonos, con los que los ahorradores podrían recuperar el 100 % de lo invertido.

No obstante, De Guindos señaló el miércoles que las ofertas que las cajas nacionalizadas hagan a los tenedores de participaciones preferentes serán aprobadas por Bruselas "caso por caso".

Un caso distintos es el de entidades que reciban ayudas públicas pero que no estén controladas por el FROB, ya que las opciones que planteen a los afectados de preferentes serán de acogimiento voluntario y tendrán cuatro opciones: podrán canjear las preferentes o títulos de deuda subordinada por acciones; devolver el dinero con o sin condiciones de reinversión; reducir el valor nominal de la deuda o amortizarlas de forma anticipada.

Límite de sueldos

Por otro lado, el Gobierno también ha decidido limitar por segunda vez la remuneración fija que pueden percibir los responsables de entidades financieras con ayudas públicas, que alcanzará como máximo 500.000 euros, frente a los 600.000 euros establecidos en febrero. La bajada de sueldo afectará, por ejemplo, a los responsables de BMN y Caja España-Caja Duero mientras que en las nacionalizadas como Novagalicia o CatalunyaCaixa se mantiene el límite de 300.000 euros.

Entre otras novedades, también destaca que las entidades financieras españolas tendrán que elevar antes del 2013 su nivel de solvencia del 8 % al 9 %, un porcentaje que hasta ahora sólo se exige a los cinco grandes bancos (Banco Santander, BBVA, Banco Popular, La Caixa y BFA-Bankia).

tracking