Diario de León
Publicado por
colpisa | madrid

Creado:

Actualizado:

El Gobierno quiere que el Banco Central Europeo (BCE) ponga fin cuanto antes a la actual incertidumbre sobre el futuro del euro, que pasa una elevada factura a las economías más débiles del continente, entre ellas la española y la italiana.

El Ejecutivo espera que la institución que preside Mario Draghi reconozca los esfuerzos realizados por España y alivie su suplicio con una compra bonos en el mercado secundario sin que ello acarree más sufrimientos a los españoles. Para ello, pone en valor las reformas ya realizadas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que le corresponde al BCE «trabajar para que la moneda única lo sea de verdad» y pidió al instituto emisor que sea «consciente de que los problemas por los que atraviesan muchos estados son consecuencia de la incertidumbre». Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró que el BCE sabe muy bien lo que está ocurriendo en los países más azotados por la crisis y cuáles son sus opciones para ayudarles a superar las actuales dificultades.

Preguntada por lo que puede esperar España del BCE, la ‘número dos’ del Ejecutivo se remitió a unas palabras de Draghi, quien admitió —dijo la vicepresidenta— «que buena parte de lo que están padeciendo algunos estados se deriva de la inestabilidad del euro y de la desconfianza sobre su futuro».

tracking