El Frob inyectará de «forma inmediata» 4.500 millones al grupo BFA-Bankia
La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria acordó ayer una inyección anticipada de 4.500 millones de euros en el grupo BFA-Bankia con el fin de restablecer los niveles de capital regulatorio del grupo y garantizar la seguridad de los depósitos y el acceso de la entidad a todas las posibles fuentes de financiación. Esta inyección de dinero se realizará «con carácter inmediato» mediante la suscripción del Frob de una ampliación de capital en Banco Financiero y de Ahorros (BFA) por el importe de 4.500 millones de euros.
La medida está sujeta a la aprobación del Banco de España, a la no oposición del ministro de Hacienda y a la autorización de la Comisión Europea en el ámbito de sus competencias en materia de ayudas de Estado. No obstante, el comunicado del Frob señala que la operación tiene el respaldo de las autoridades europeas y es un anticipo de la inyección de capital que deberá realizar una vez se haya determinado las necesidades totales dentro del proceso de reestructuración, lo que ocurrirá «en las próximas semanas» tras las auditorías a las entidades financieras españolas.
El plan de reestructuración, que deberán aprobar las autoridades europeas, «garantizará la viabilidad de la entidad a largo plazo», según anunció el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.