Cerrar

La Seguridad Social recurrió en verano a las reservas para pagar las pensiones

El Gobierno no tiene previsto acelerar el retraso de la edad de jubilación a los 67 años.

El secretario de Seguridad Social, Tomás Burgos, durante la rueda de prensa de ayer.

Publicado por
amparo estrada | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, volvió a sugerir la posibilidad de tener que echar mano del Fondo de Reserva para abonar las pensiones. Burgos señaló ayer que el Gobierno «cumplirá sus compromisos en materia de pensiones» y, para ello, utilizará todos los sistemas, incluido el recurso a la ‘hucha de las pensione’, que en la actualidad acumula alrededor de 67.000 millones de euros.

En junio, el responsable de la Seguridad Social ya advirtió ante la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo de la posibilidad de tener «tensiones de liquidez» en el mes de julio para pagar la extra a los pensionistas y que, de ser así, podría tener que acudir al Fondo de Reserva.

Finalmente la Seguridad Social recurrió al Fondo de Prevención y Rehabilitación, nutrido con los excedentes de las mutuas, y no al Fondo de Reserva para obtener más dinero este verano. En julio, el Gobierno aprobó dos resoluciones para que la Seguridad Social pudiera disponer de 4.400 millones de euros en total —mediante dos disposiciones de 1.700 millones con la primera resolución y dos disposiciones de 500 millones con la segunda— de los excedentes de las mutuas, un camino que llevaba preparando desde el mes de mayo cuando el Consejo de Ministros autorizó la venta de los activos financieros adquiridos por el Fondo de Prevención y Rehabilitación para responder a necesidades de liquidez.

En estos momentos, en ese fondo de prevención quedan alrededor de 400 millones de euros, aunque cada mes ingresa decenas de millones de las mutuas. Por lo tanto, si fueran necesarios más recursos y superiores a los que pueda tener el Fondo de Prevención no quedaría más remedio que acudir al Fondo de Reserva. Aunque el secretario de Estado de la Seguridad Social consideró que no es un «aspecto relevante» si se recurre o no, sería la primera vez que se hiciera desde que se creó el Fondo de Reserva en 1996.

Limitar la jubilación

En octubre enviará a la Comisión del Pacto de Toledo las medidas para conseguir un «retraso efectivo» de la edad de jubilación. Sin embargo, el Gobierno no prevé, según Burgos, acelerar la entrada en vigor del retraso en la edad de jubilación a los 67 años que, según la reforma aprobada, será efectiva en el 2027.

Cargando contenidos...