LA CRISIS DE LA EUROZONA
Rubalcaba pide a Rajoy que negocie la ayuda del BCE pero sin nuevos recortes
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que negocie con sus socios europeos la activación de la ayuda del Banco Central Europeo (BCE) para rebajar la prima de riesgo pero sin que se exijan a España nuevos recortes presupuestarios.
"¿Nuestra prima de riesgo está muy alta? Está muy alta. ¿Hay que bajarla? Hay que bajarla. ¿Hay que pedirle al Banco Central que actúe? Hay que pedírselo y hay que pedir a los Gobiernos europeos que vean las cosas como las ven los ciudadanos: para bajar la prima de riesgo no hay que bajar las pensiones", ha dicho Rubalcaba en rueda de prensa tras reunirse con el comisario de Competencia, Joaquín Almunia.
Rubalcaba ha señalado que, tras el anuncio por parte del BCE de las "reglas del juego" del nuevo programa de compra de bonos, ahora "toca al Gobierno mover ficha" y "empezar las discusiones con sus homólogos europeos y con la Comisión".
"Hay que trasladar aquí a la Comisión y sobre todo a los Gobiernos europeos que no hay quien defienda en España que para bajar esa prima de riesgo haya que bajar las pensiones, las becas, el desempleo", ha resaltado el secretario general del PSOE, que ha dejado claro que su partido no apoyará ningún ajuste adicional.
"No creo que la solución sea más ajustes, más ajustes, más ajustes. Eso sólo nos lleva a más depresión", ha insistido.
A su juicio, además, "algunos de los esfuerzos que se nos están pidiendo están demostrándose poco eficaces desde el punto de vista económico" ya que aumentan la recesión como está ocurriendo en países como Grecia.