LA CRISIS EN LA EUROZONA
El PSOE no aceptará más recortes a cambio de la ayuda del BCE
"El euro no se defiende bajando las pensiones en España", subraya el líder socialista
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha expresado este jueves en Bruselas su confianza en una acción del Banco Central Europeo (BCE) que permita respirar a España pero ha señalado que ello no comporte a cambio más "sufrimiento" para los ciudadanos españoles en forma de recortes. Así, Rubalcaba, que se ha reunido con el presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, ha advertido de que su partido no aceptará que el Gobierno aplique nuevos recortes a cambio de la ayuda de la institución que preside Mario Dragui.
"El euro no se defiende bajando las pensiones en España", ha advertido Rubalcaba. Aunque ha querido ser prudente para dejar clara su defensa de la independencia del BCE, ha expresado su confianza "en que actúe" aliviando la carga que soporta España en los mercados, pero sin que ello comporte más sufrimiento para los españoles.
El problema de fondo, la especulación
Además del motivo social para ese rechazo a los nuevos recortes, el líder del PSOE ha insistido en que estos ajustes son ineficaces desde el punto de vista económico porque solo están agravando la recesión y todo lo que se ahorra con los recortes hay que dedicarlo a pagar intereses de deuda sin que se recupere el crecimiento.
El mero hecho de que una "señal" del presidente del BCE haga que la prima de riesgo de la deuda española baje "sustancialmente" demuestra, en su opinión, que el problema de fondo es la "especulación", no los fundamentos de la economía española, y "no es razonable" que quienes paguen por ello sean, por ejemplo, los pensionistas españoles.