LA CRISIS DE LA EUROZONA
Monti cree que Italia no necesitará pedir la ayuda del fondo de rescate y el BCE
El primer ministro italiano, Mario Monti, ha calificado este jueves de "importante paso adelante" el nuevo programa de compra de deuda anunciado por el Banco Central Europeo (BCE), pero ha dicho que cree que Italia no necesitará esta ayuda, que obliga a pedir la intervención del fondo de rescate de la UE y a someterse a "estrictas condiciones".
"Italia continúa avanzando en el sentido de la disciplina y las reformas, lo que podría, y yo creo que podrá, hacer que no sea necesario recurrir a esta ayuda", ha dicho Monti en rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.
En todo caso, el primer ministro italiano ha considerado "prematuro" pronunciarse de forma definitiva y ha dicho que debe "examinar con mayor detalle" el anuncio del BCE. Italia, ha resaltado, "todavía está pagando un coste no justificado por los fundamentos económicos para financiarse en el mercado" y ha pedido "desdramatizar" la posibilidad de pedir esta asistencia.
En opinión de Monti, el nuevo programa del BCE responde a la petición formulada por Italia y otros países en la última cumbre de líderes europeos de contar con un instrumento para estabilizar a corto plazo el mercado de deuda.
Por su parte, Barroso ha rechazado valorar el anuncio del presidente del BCE, Mario Draghi, pero ha defendido su deber de intervenir en el mercado.
"El BCE no puede y no debería financiar a los Gobiernos. Pero en una situación en la que no hay una integridad de la política económica, si los Gobiernos se comprometen formalmente a una disciplina estricta, es apropiado y dentro del mandato del BCE actuar. Pueden y deben actuar", ha resaltado.