Cerrar

De Guindos anuncia que el Ejecutivo llevará a cabo más reformas este mes

El ministro rechazó una relación entre las nuevas medidas y un hipotético rescate.

Luis de Guindos conversa con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, durante la reunión.

Publicado por
iñaki castro | nicosia
León

Creado:

Actualizado:

España mueve ficha en el seno del Eurogrupo. El ministro de Economía, Luis de Guindos, prometió ayer a sus colegas que a final de mes presentará un plan nacional de reformas para estimular el crecimiento y la competitividad. El paquete de medidas, que se basará en las directrices elaboradas por Bruselas, se completará con un compromiso reforzado para cumplir con el objetivo de déficit. Aunque De Guindos rechazó cualquier relación, ambas decisiones permitirían al Gobierno cumplir con las condiciones de un hipotético rescate. Los socios respaldaron los pasos del Ejecutivo y le recordaron que tanto la disciplina fiscal como las reformas son «esenciales» para corregir el rumbo económico.

España acaparó desde el primer minuto la atención de los miembros del club del euro. El ministro de Economía explicó a sus homólogos, que se reunieron en Nicosia con motivo de la presidencia de turno chipriota, la evolución de las cuentas públicas en los últimos meses. Dentro de esta intervención, De Guindos sorprendió al anunciar que el Gobierno prepara toda una batería de medidas para impulsar el crecimiento y aumentar la competitividad de la economía. Bautizado como ‘plan nacional de reformas’, el ambicioso programa se presentará el día 28 en el último Consejo de Ministros del mes. En esa misma fecha, el Ejecutivo también desgranará el Presupuesto del 2013.

De Guindos eludió entrar en detalles y se limitó a apuntar que las reformas estarán estrechamente ligadas a las recomendaciones económicas de la Comisión.

La ‘número dos’ del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ofreció alguna pista más al desvelar que la lucha contra el fraude fiscal será uno de los pilares del nuevo plan. La vicepresidenta agregó que también preparan una mayor liberalización de algunos sectores así como iniciativas en materia de medio ambiente, agricultura y educación. «Todo ello es oportuno para que los socios europeos conozcan con antelación que España hace reformas centradas en la austeridad, el control del déficit público y en la competitividad», indicó.

Las recomendaciones comunitarias, un amplio menú de medidas económicas diseñadas específicamente para cada país, arrojan un poco más de luz sobre el camino que podría seguir el Gobierno.

Aprobadas a primeros de julio, estas directrices se elaboran anualmente para que los socios las incluyan en sus presupuestos. En el caso español, el Ejecutivo ya ha aplicado algunas de ellas como la subida del IVA. Ayer, borró de la lista una más al anunciar distintas iniciativas para reducir el déficit en la tarifa eléctrica.