TRANSPORTES
Los sindicatos cifran en entre el 80% y el 90% el seguimiento del paro en el ferrocarril
Los sindicatos calculan que han secundado las primeras horas de la jornada de huelga en el sector ferroviario entre el 80% y el 90% de los trabajadores con posibilidad de sumarse al paro, esto es, que no están incluidos en la prestación de servicios mínimos, según indicaron a Europa Press en fuentes de las federaciones ferroviarias de CC.OO. y UGT.
Los sindicatos coincidieron en asegurar que se está respetando el cumplimiento de los servicios mínimos, pese a considerarlos "abusivos", y que la jornada se desarrolla con normalidad, con la excepción de las detenciones de tres manifestantes en Atocha.
De su lado, en fuentes de Renfe también aseguraron que, salvo este incidente, la jornada se desarrolla con normalidad y cumplimiento de los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento, que garantizan la circulación del 73% de los trenes AVE y Larga Distancia y hasta el 75% de los de Cercanías en hora punta.
En fuentes de CC.OO. indicaron que los datos de seguimiento que reciben de las distintas comunidades indican que en la mayoría "el 90% de los trabajadores que no están incluidos en mínimos ni de permiso se han sumado al paro".
De su lado, la sección ferroviaria de UGT indica que, según sus cálculos, entre el 75% y el 80% de los trabajadores de Renfe, Adif y Feve están secundando el paro, porcentaje que eleva hasta el 90% en el caso de los empleados de talleres.
Todos los sindicatos denunciaron el incidente registrado a primera hora de la mañana en la estación de Madrid-Atocha, en el que tres personas fueron detenidas.
Según informó CGT en un comunicado, representantes de los sindicatos denunciarán los hechos por considerar que constituyen un "abuso que atenta contra los derechos fundamentales de los trabajadores, como es el derecho de reunión y el derecho a la huelga".
Con esta jornada de huelga, todos los sindicatos con representación en el sector ferroviario (CC.OO., UGT, Semaf, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación) pretenden protestar contra de la apertura a la competencia del transporte en tren en julio de 2013 y la segregación de Renfe en cuatro compañías.
Se trata de la segunda jornada de huelga que los sindicatos secundan en contra de esta reestructuración ferroviaria aprobada por el Gobierno en julio, dado que sucederá al paro que ya llevaron a cabo el pasado 3 de agosto, coincidiendo con los desplazamientos de las vacaciones de verano.