Diario de León

FINANCIACIÓN DE LOS PAÍSES

Bruselas enfría el plan del Gobierno de usar parte del rescate de la banca para la deuda

La Comisión Europea advierte que no hay un uso automático del dinero que sobre y que habría nuevas condiciones

Publicado por
ELISEO OLIVERAS
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europea ha enfriado las expectativas del Gobierno de poder recurrir al dinero que sobre del rescate de la banca para destinarlo a programa de apoyo a la deuda pública y así poder desencadenar una intervención masiva del Banco Central Europeo (BCE) de compra de deuda española. El Ejecutivo comunitario ha subrayado que esa eventualidad es “técnicamente posible”, pero que “no hay ningún automatismo” y que implicaría la aceptación “un nuevo memorando de condiciones” a cumplir por parte de España.

"El dinero puesto a disposición de España para la recapitalización, reestructuración y reforma del sector financiero español es para este objetivo y no para otro distinto", ha advertido el portavoz del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

Los planes sobre los que está trabajando el Gobierno de Mariano Rajoy para tratar de obtener un “rescate blando” mediante el uso de los fondos europeos que no sean necesarios para la banca son “escenarios puramente especulativos e hipotéticos", insistido el portavoz de Rehn.

No hay ninguna negociación ni proceso en marcha para utilizar lo que pueda sobrar de los 100.000 millones del rescate europeo a la banca española, ha afirmado fuentes comunitarias. Cualquier uso eventual de esos fondos implicaría la negociación de nuevas condiciones y la aceptación por parte de España de un nuevo memorando adicional, han advertido las mismas fuentes.

tracking