LA CRISIS EN LA EUROZONA
Fitch destaca los progresos realizados en la eurozona, pero advierte de que aún persisten riesgos
La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha destacado los progresos realizados recientemente en la eurozona para hacer frente a la crisis económica, que ayudarán a que la unión monetaria "sobreviva", pero al mismo tiempo ha advertido de que los riesgos "siguen siendo altos" y la resolución de la crisis está lejos de estar asegurada.
"Los políticos de la eurozona han subrayado o clarificado recientemente su enfoque deseado para facilitar una mayor unión monetaria y económica y evitar los altos costes políticos y económicos de una ruptura de la eurozona. Esto apoya nuestra visión de que la eurozona sobrevivirá", señala Fitch en un comunicado.
Sin embargo, la agencia de calificación incide en que los riesgos políticos y de ejecución "siguen siendo altos" y subraya que, a pesar de los progresos realizados este mes, "resolver la crisis está lejos de ser seguro y cualquier resolución no será rápida".
Fitch destaca los progresos realizados en cuatro de seis de las cuestiones a las que, según apuntó en mayo, se debían hacer frente en la eurozona: la financiación del Banco Central Europeo (BCE), la supervisión bancaria, un cortafuegos financiero creíble y una reforma económica estructural.
Respecto a los otros aspectos, la integración fiscal y la reforma política e institucional, destaca que el presidente de la Comisión Europeo (CE), Jose Manuel Barroso, ha realizado comentarios acerca de una primera fase.
"La velocidad y el alcance del progreso en torno a todas las medidas políticas, junto con el éxito de los programas de ajuste y las perspectivas de un regreso al crecimiento económico, continuarán formando nuestra opinión sobre la probable resolución de la crisis de la eurozona", concluye.