Dos mujeres estarán ahora al frente de la CNMV
El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la propuesta de Elvira Rodríguez, que fue interventora del Estado y secretaria de Estado de Presupuestos y ahora ocupa un escaño en las bancadas del Congreso, para presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Formará tandem con Lourdes Centeno, abogada del Estado y actual secretaria general técnica del Ministerio de Economía.
Dos mujeres supervisarán el funcionamiento de los mercados en una etapa marcada por la crisis. Una y otra tienen preparación técnica, pero sectores del mercado echan de menos en ellas la experiencia en un ámbito muy complejo, que abarca desde la venta de productos a inversores hasta el establecimiento de mecanismos defensivos frente ataques especuladoras, preservando al mismo tiempo el libre mercado.
Las fuerzas políticas de oposición han criticado con dureza la designación de Elvira Rodríguez. Al coro de quejas se ha unido la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), cuyo presidente, Cayo Lara, ha pedido al Gobierno que reconsidere su posición, ya que, a su juicio, Elvira Rodríguez tiene un perfil «demasiado político». «Tan demasiado político que sigue siendo diputada del PP en este Parlamento», subrayó.