Diario de León

El nuevo plan de infraestructuras priorizará el capital privado

El Pitvi 2013-2024 quiere atraer a fondos . de inversión para obtener financiación.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, en una imagen de archivo.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, en una imagen de archivo.

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amparo estrada | madrid
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El Ministerio de Fomento se enfrenta a la cuadratura del círculo. Elaborar un Plan de Infraestructuras para más de una década con graves dificultades presupuestarias públicas y privadas. El 20% del tijeretazo al gasto público que se viene produciendo desde el 2010 ha recaído en las inversiones en infraestructuras, lo que ha agravado la situación del sector de la construcción, tan castigado por la crisis y los ajustes que ha perdido casi el 60% de las empresas que existían antes de la crisis y que concentra la mitad de los parados que se han quedado sin empleo desde el 2008.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, presentará mañana el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) 2013-2024. Confiando en que las «grandes infraestructuras», como el AVE gallego, citado expresamente por la ministra en su visita ayer a A Coruña, sigan ejecutándose aún con la rebaja en las cuentas públicas.

Según fuentes cercanas, se trata de planificar las infraestructuras «racionalmente económicas». Más aún cuando lo que se pretende es atraer financiación privada, que es la única manera de poder afrontar las obras necesarias. Pero las empresas ya tienen bastantes dificultades para obtener financiación y, además, les sale muy cara cuando la logran. Por eso, la mirada se dirige a los fondos de inversión para lograr la Participación Público Privada (PPP). El Ministerio de Fomento prevé contar con la cofinanciación de fondos árabes y europeos.

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