Cerrar

España lucha por mantener el fondo europeo para agricultura y cohesión

Publicado por
colpisa | madrid

Creado:

Actualizado:

Las negociaciones sobre los presupuestos europeos para el periodo 2014-2020 han entrado en un periodo de bloqueo por las profundas diferencias entre dos grandes bloques de países: los contribuyentes netos, por un lado, y los perceptores de ayuda por otro. Para España se trata de un asunto crucial porque puede perder gran parte de las ayudas en forma de fondos para la cohesión y la agricultura que viene percibiendo hasta ahora, si prospera la iniciativa de los más ricos de ajustar el gasto comunitario. La propuesta de la presidencia chipriota que se negocia en Bruselas propone un recorte en todas las partidas sobre el planteamiento inicial de la CE, que preveía un gasto de la UE durante el periodo 2014-2020 de 971.000 millones de euros.

La apuesta por la austeridad —respaldada por los países más ricos— pondría en peligro las ayudas específicas para las denominadas ‘regiones en transición’, aquellas que tienen un nivel de riqueza por habitante de entre el 75% y el 90% de la media de la UE. Lo que significa que Andalucía, Galicia, Castilla La Mancha y Murcia perderían la mayor parte de los fondos europeos.

El secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, recordó que España no aceptará recortes en las partidas de agricultura y cohesión. «En un país que va a presentar este jueves un sólido ajuste en su presupuesto nacional, la idea según la cual los ajustes nacionales deben corresponderse con ajustes presupuestarios a nivel europeo, es incorrecta», aseguró.

Cargando contenidos...