Cerrar

Rajoy anuncia esta semana los nuevos recortes para convencer a la eurozona

Cambios en las pensiones y la liberalización del transporte, algunas de las iniciativas .

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una fotografía de archivo.

Publicado por
m. j. alegre | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno de Mariano Rajoy aprobará el próximo jueves, junto al proyecto de Presupuestos del Estado para el próximo ejercicio, la adecuación del Plan Nacional de Reformas elaborado el pasado abril a unas circunstancias extraordinariamente cambiantes. Las modificaciones se han realizado en muy estrecho contacto con la Comisión Europea, según confirmó el comisario de Asuntos Económicos Olli Rehn. No en vano este plan es la segunda pieza destinada a inspirar confianza no solo a los socios europeos, sino también a los mercados. Si finalmente se pide auxilio a los socios comunitarios para que el Banco Central Europeo compre deuda, al margen de la asistencia financiera en marcha, las condiciones ya estarán sobre la mesa.

Dilatar las decisiones puede pasar factura. El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, advirtió al gobierno español de que mantener la incertidumbre sobre una eventual solicitud de rescate global a la economía «tiene mucho riesgo» y su coste puede ser mayor que el de cualquiera de las decisiones que se tomen. El también comisario de Competencia matizó que, en caso de que las autoridades españolas pidan finalmente la ayuda financiera a sus socios de la zona euro, no habrá nuevas exigencias, más allá de «un calendario preciso» para cumplir con las recomendaciones acordadas en julio con Bruselas.

Unas recomendaciones que se verán plasmadas el jueves en el Plan de Reformas que prepara el Ejecutivo. Entre las propuestas del proyecto de reformas destacan las medidas para atajar la escalada del gasto en pensiones, las destinadas a potenciar el empleo de los jóvenes, una revisión de las políticas activas en el mercado de trabajo, la liberalización de los transportes, las actuaciones de lucha contra el fraude fiscal, los programas de fomento del alquiler, la racionalización de las administraciones públicas y, en los mercados energéticos, una futura vuelta de tuerca que, sumada al proyecto de ley eléctrica que se acaba de remitir a las Cortes, sirva para potenciar la eficiencia y reducir la factura a todo tipo de consumidores, sean particulares o empresas. La reestructuración del mercado financiero, que también figura en la agenda, ya avanza por su propio camino. El próximo viernes se darán a conocer las necesidades de capital de cada una de las entidades según las pruebas de resistencia a las que se han visto sometidas por la consultora Oliver Wyman . Se detallarán después las características de la transferencia de activos al ‘banco malo’ y, en paralelo, las instituciones necesitadas de ayudas públicas redactarán planes de reconversión.

Fondos en noviembre

Una nueva etapa se abre en la reconversión bancaria. Todo apunta a que, con las nuevas exigencias sobre la mesa, algunas entidades pondrán en cuestión los proyectos ya en marcha.

La Comisión Europea reiteró ayer, por boca del portavoz comunitario Olivier Bailly, que los expertos comunitarios dedicarán el mes de octubre al análisis de la documentación remitida. El primer pago de la ayuda europea de hasta 100.000 millones de euros para la recapitalización será desembolsado en noviembre e irá destinado a las inyecciones de capital a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.

Los primeros beneficiarios serán los bancos del denominado grupo 1 formado por Novagalicia Banco, Bankia, Banco de Valencia y Catalunya Caixa, que representarán el 60% de las necesidades de recapitalización del sector bancario español.

Cargando contenidos...